Publicidad

¿Quién es Miguel Ángel Mejía Múnera?

Miguel Ángel Mejía Múnera, uno de 'Los mellizos', una organización criminal perseguida por todo el mundo.

El Espectador
02 de mayo de 2008 - 08:02 a. m.

Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias de "Pablo Arauca", está al frente del negocio de la droga que proviene del Catatumbo, uno de los que más dinero maneja en el país y que cuenta con cinco ejércitos diferentes, un poder que traspasa la cordillera y con el blanqueo del dinero llega hasta Aguachica, la Costa Atlántica y de allí a Estados Unidos y Europa.

Se desmovilizó el 23 de diciembre y actuó como negociador en el comienzo de los diálogos del Gobierno nacional con las autodefensas hasta que fue expulsado por sus negocios de narcotráfico. Junto con su hermano está en la lista de los 12 narcos más buscados en Estados Unidos.

De los Mejía Múnera se recuerda una anécdota con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, durante la negociación en Ralito. Allí fue recriminado por el comportamiento delictivo de su hermano abatido Víctor Manuel, ante lo cual pidió pruebas que lo acusaran y ante la insistencia de Restrepo, dio una respuesta que dejó atónitos a los asistentes: "¿Y cómo sabe usted comisionado, que yo no soy mi hermano?".

Lo que dicen los organismos de investigación es que los Mejía Múnera habían comprado el bloque Vencedores de Arauca para así lograr los beneficios de los grupos paramilitares.

La organización delincuencial

Los Mejía Múnera están siendo procesados por el juez Baltazar Garzón quien recibió el testimonio de José Enrique García Molinares, uno de los jefes de la organización de "Los mellizos" y quien hoy sirve de testigo a las autoridades europeas.

Según esa declaración, revelada en su momento, desde 2000 esa organización delincuencial tenía a cientos de personas a su cargo y delegaciones estables en diversos países de Europa, en México y Estados Unidos. Con la droga que sacaban del norte de Colombia intentaban manejar el negocio en Europa.

En seis años, la organización que no tenía más de 30 personas se convirtió en una poderosa organización que tenía ‘sucursales' en Brasil, Holanda e Italia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar