Publicidad

"Sala Disciplinaria de la Judicatura es un órgano descompuesto": Nilson Pinilla

Corte Constitucional revocó decisión de la Sala que anuló la condena de Iván Díaz Mateus.

El Espectador
12 de enero de 2010 - 11:30 a. m.

Como un organismo desajustado calificó el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, a la Sala Disciplinaria de la Judicatura, tras decidir la tutela que le devolvió la libertad al ex representante, Iván Díaz Mateus, controvirtiendo la condena emitida por la Corte Suprema en su contra.


"No sé si tomarán en cuenta que definitivamente no pueden seguir inmiscuyendo sus pretensiones políticas en decisiones que son judiciales. Eso no lo oyeron decir hace un año, que la sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es un órgano que está descompuesto", manifestó el magistrado Pinilla.


Con argumentos de similar naturaleza, la Corte Constitucional revocó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, que dejaba sin efecto la condena a siete años de cárcel que había recibido el ex parlamentario conservador por el escándalo de la Yidispolítica.

Así lo anunció el propio presidente de la Corporación, quien destacó que la Judicatura es un órgano disciplinario que no puede inmiscuirse en ningún tipo de decisiones penales.


Manifestó que en ese sentido la Sala Penal de la Corte Suprema es el órgano de cierre, por cuanto no hay lugar a controvertir tales decisiones, vía tutela.


Pinilla aclaró que en ese tipo de procesos deben ser abordados mediante elementos que subyacen única y exclusivamente del derecho y no de simpatías políticas.


Iván Díaz Mateus era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en 2004, en momentos en que el órgano legislativo aprobó el proyecto de Ley a través del cual el presidente Uribe tuvo la posibilidad legal de lanzarse a un segundo período consecutivo.

El parlamentario santandereano fue hallado culpable del delito de concusión, que habría surgido de su actuación deliberadamente irregular para permitir que se le diera viabilidad a tal iniciativa.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar