Así estarán conformadas las nuevas salas especiales de la Corte Suprema

Mediante un acuerdo expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, se define la estructura de las salas especiales de Instrucción y de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Primera Instancia tendrá tres magistrados y la Sala de Instrucción estará compuesta por seis magistrados. Archivo particular.

Esta semana se anunció la entrada en funcionamiento de la nueva Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, y con ella, cómo se conformaran estas salas que darán a los aforados constitucionales la garantía de que sus procesos serán estudiados por una segunda instancia. Mediante un acuerdo emitido el pasado 5 de julio, el Consejo Superior de la Judicatura “define la estructura de las salas de Instrucción y de Primera Instancia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

(En contexto: Todo listo para el arranque de la Sala de Primera Instancia en la Corte Suprema)

En principio este tribunal define que estas salas contarán con: una secretaria, una unidad de apoyo investigativo para la Salas Especial de Instrucción y la de Primera Instancia. La Sala de Instrucción estará conformada por 28 personas, entre los que se encuentran: magistrados de alta corporación, magistrados auxiliares, abogados grado 33, auxiliares y cuatro conductores. Por su parte, la Sala de Primera Instancia contará con 15 personas en los mismos cargos anteriores. Una de las primeras diferencias de estas salas está en que la de Instrucción tendrá seis magistrados, mientras que la de Primera Instancia solo tendrá tres.

En el caso de las Secretarías, estas tendrán nueve personas y la Unidad de Apoyo Investigativo estará conformada por 11 personas. “Los nombramientos de los empleados de la Secretaría y de la Unidad de Apoyo los harán conjuntamente las Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia”.

Está semana el alto tribunal anunció que dejará de emitir sentencias condenatorias para permitir que se ejerza el derecho a la doble instancia para aforados y a impugnar las primeras sentencias condenatorias, lo cual se implementó a través del Acto Legislativo 01 de 2018.

(Le puede interesar: Exfiscales y exprocuradores en la carrera para llegar a la Corte Suprema)

Tal decisión se produce tras la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas, dos de los tres integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento, cuya elección fue ratificada el pasado 5 de julio. Al ser considerados mayoría respecto a la conformación de esta Sala, y tan pronto se posesionen ante el presidente Juan Manuel Santos, los dos magistrados asumirán su competencia de manera inmediata.

Casos como el del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt irán a manos de esta nueva sala de primera instancia, quienes definirán su situación.

800247

2018-07-14T16:33:44-05:00

article

2018-07-14T16:33:44-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

Así estarán conformadas las nuevas salas especiales de la Corte Suprema

74

3102

3176