Asonal Judicial manifestó la necesidad de quitarle "súper poderes" al Procurador

Manifestaron que es menester revisar las facultades que se le han otorgado al jefe del Ministerio Público.

Frente a la sanción disciplinaria emitida contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro manifestó la necesidad de revisar los "súper poderes" que se le han otorgado al Procurador General de la Nación.

En este sentido señaló que el jefe del Ministerio Público tiene un poder inmenso, al punto que ha omitido las ordenes emanadas por la Corte Constitucional.

"Nos parece a nosotros que descargar el poder en una sola persona es bastante grave para el país. Viene ejerciendo un poder inmenso, maneja altas cuotas burocráticas", precisó Otálvaro.

En este punto manifestó que es urgente revisar las facultades que se le han otorgado al jefe del órgano disciplinario.

“Fue una decisión sensata”

Sin embargo, existen varias opiniones encontradas frente al fallo sansionatorio emitido este lunes por la Procuraduría General. El abogado Mauricio Pava Lugo aseguró que la decisión disciplinaria fue tomada de acuerdo a la ley.

El jurista, quien representa a un grupo de afectados por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aseguró que el jefe del Ministerio Público tiene las facultades constitucionales y legales para emitir ese tipo de fallos.

“El alcalde Petro en el tema de basuras y en el POT ha incumplido. Me parece que la Procuraduría ha tomado una decisión sensata y jurídicamente adecuada”, señaló.

Para el abogado “el alcalde deliberadamente se salta las normas del ordenamiento jurídico como sucedió con el POT y ha venido aplicando una concepción del Distrito o del Estado propias de los estados chavistas”.