Atentan contra madre de víctima reconocida en proceso del general(r) Montoya

La camioneta en que se desplazaba Alfamir Castillo entre Palmira y Pradera (Valle) recibió tres disparos este viernes en la noche. Su hijo Darbey Mosquera fue ejecutado extrajudicialmente por miembros del Ejército.

Así quedó la camioneta en que se transportaba Alfamir Castillo después de recibir tres impactos de bala. Archivo particular

 

Este viernes en la noche, pasadas las 9, la camioneta en que se desplazaba Alfamir Castillo fue atacada por dos hombres armados que se movilizaban en una moto. Dispararon en tres oportunidades contra el vehículo de protección mientras transitaba entre Palmira y Pradera, Valle del Cauca. El ataque, del cual salieron ilesos Alfamir Castillo así como el conductor escolta asignado por la Unidad de Protección, se produjo momentos después de recibir una amenaza de muerte a su teléfono.

 
 

Este hecho se suma a una serie de amenazas que en mensajes de texto advierten que le “van a cobrar” a Castillo su participación como víctima en el proceso judicial que se sigue contra el general(r) Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el caso de los llamados falsos positivos.

(Le puede interesar: Amenazan a familiar de una víctima que asiste a la audiencia contra el general (r) Montoya)

Alfamir Castillo es madre del joven Darbey Mosquera Castillo, víctima de ejecución extrajudicial por parte de integrantes del Batallón de Contra Guerrilla No. 57 "Mártires de Puerres" del Ejército. La señora Castillo es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 17 de octubre de 2012, tras recibir reiteradas amenazas de muerte y ser objeto de persecuciones. En dicha oportunidad, la CIDH solicitó al Gobierno de Colombia que adopte las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad física.

El abogado representante de la víctima, Germán Romero, resaltó que “la señora Alfamir ha sido líder en presentar y exponer ante la justicia y los medios de comunicación la ejecución de su hijo y las pruebas que deben responsabilizar a Mario Montoya por este hecho”. Ante esta situación, el abogado advirtió a este medio que “la Jurisdicción Especial para la Paz, pese a que en noviembre del año pasado se le solicitó estudiar la concesión de medidas cautelares, no ha hecho absolutamente nada, ha dejado abandonada a doña Alfamir”.

Frente a los actos intimidatorios añadió: “Si le ocurriese algo más a doña Alfamir Castillo Bermúdez, sería el fracaso de las posibilidades de acceder a las administración de justicia, tanto a nivel ordinario como en la justicia transicional. Creemos que existe un desprecio por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz hacia las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, como se vio en las audiencias de septiembre y octubre del año pasado”, concluyó el abogado.

833673

2019-01-12T00:53:23-05:00

article

2019-01-12T00:59:31-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Atentan contra madre de víctima reconocida en proceso del general(r) Montoya

78

3221

3299