Cae red que habría utilizado a colombianas para explotarlas sexualmente en España

Las autoridades aseguran que las seis personas de esta organización se aprovechaban de la situación económica de jóvenes para ofrecerles trabajo, pero, en realidad, se trataba de actividades de explotación sexual.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2018 - 05:11 p. m.
Los seis detenidos serán investigados por trata de personas y otros delitos.   / AFP
Los seis detenidos serán investigados por trata de personas y otros delitos. / AFP

Seis personas, entre colombianos y extranjeros, fueron capturados en las últimas horas por supuestamente pertenecer a una organización que utilizaba a jóvenes para explotarlas sexualmente en España. Según la Fiscalía, la Dijín de la Policía y la Guardia Civil Española, la red se aprovechaba de la situación económica de las colombianas para ofrecerles trabajo, pero, en realidad, se trataba de actividades de explotación sexual. Tres personas fueron capturadas en Colombia y otras tres en Europa.

(Lea también: Rescatan a más de 40 ciudadanas venezolanas víctimas de trata de personas en Bogotá)

Uno de los visitantes de un lugar llamado La Casita Roja, en Alicante (España), atendió el llamado de una colombiana de Palmira (Valle del Cauca) que alertó la esclavitud sexual que soportaban las jóvenes y cómo operaba esta estructura ilegal. De acuerdo con los testimonios y pruebas recopiladas por los investigadores, la ciudadana Jésica Páramo Castellanos se habría aprovechado de las dificultades económicas de la víctima y le ofreció una oportunidad de ganar dinero.

Páramo habría relacionado a la víctima con su suegro, identificado como Raúl Holguín, quien le propuso trabajo como camarera en un restaurante en España, con una remuneración mínima de 800 euros mensuales más propinas. Las autoridades aseguran que Holguín y su hijastro, Andrés Felipe Sánchez Blandón, citaron a la víctima y les entregó un dinero para los gastos del viaje a Europa.

(Le sugerimos: Los secretos de la red de alias la “Madame”)

Estas dos personas, según las autoridades, también habrían ayudado a comprar una maleta y ropa adecuada para el viaje, y la acompañaron a Cali para realizar los trámites relacionados con el pasaporte. Después Mónica Blandón, sobrina de Raúl Holguín, acompañó a la mujer en su desplazamiento a España. Las dos viajaron de Palmira a Medellín, para a Madrid. Blandón también se habría encargado de orientar a la mujer sobre la manera cómo debía expresarse a la salida del país y evitar cualquier tipo de sospecha por parte de las autoridades migratorias.

En Madrid, manifestaron las autoridades, las víctimas eran llevadas a Albacete o Alicante. Estas jóvenes, tal parece, eran recibidas por la Madame –como también se le conocen a Mantilla–, por con la española Carmen Jiménez Pérez, por la administradora del lugar Odalis Leyva Quintero (cubana), y por la colombiana Saida Cantillo. Esta última mujer, supuestamente, se encargaba desde Europa de proveer los tiquetes de avión.

(Le podría interesar: Se registraron 200 víctimas de trata de personas en los últimos dos años)

Por estos hechos las autoridades capturaron en Colombia a Raúl Holguín, Andrés Felipe Sánchez y a Jésica Páramo, y en España a Odalis Leyva Quintero, Saida Cantillo y Flor Herminda Mantilla, alias La Madame. Estas personas serán investigadas por trata de personas y otros delitos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar