Cae red que robaba tierras destinadas a reparación de víctimas

En el marco de la denominada Operación Victoria, las autoridades lograron la captura de 11 personas involucradas en el negocio ilegal.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este martes la captura de 11 personas que hacían parte de una red que se dedicaba a robar tierras destinadas a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"La lucha contra la corrupción no da tregua (...) Hay un caso en particular que vamos hoy a informarles que tiene que ver con las personas más vulnerables, con las víctimas. Desde hace dos años, por denuncias que recibimos aquí en la Presidencia, la Secretaría de Transparencia le trasladó a la Fiscalía y a la Policía esas denuncias y se ha venido adelantando todo un trabajo para desmantelar una mafia que estaba dedicada a robarle a las víctimas, a robar tierras que íban para las víctimas", detalló el Jefe de Estado.

Según reveló el mandatario se trata de un trabajo conjunto que este lunes produjo la captura de "11 personas más, porque vienen capturando ya desde hace algún tiempo otros delincuentes, suman ya 49 capturas. Ese es un trabajo muy importante que quiero felicitar a la Policía y a la Fiscalía y decirles que tenemos que seguir insistiendo en este y otros casos".

Santos aseguró además que el Gobierno continuará profundizando en la lucha contra la corrupción: "Estamos destapando las ollas podridas y eso quiere decir que las instituciones están funcionando. Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para que denuncie más, que nos indique dónde podemos destapar más ollas podridas porque esta lucha contra la corrupción la vamos a ganar".

El Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, detalló que las capturas se realizaron en tres ciudades en el marco de la denominada Operación Victoria "que es una operación que, junto con otras que se vienen adelantando desde hace dos años,  ha dejado importantes resultados (...) es preciso señalar que esta banda operaba en aproximadamente 10 predios que tenían vocación para reparar a las víctimas. Seremos implacables en la persecución de cualquier actividad que ponga en riesgo los recursos destinados a la reparación delas víctimas".

Asimismo el General Jorge Luis Vargas, director de la Dijin, explicó que el proceso de investigación tuvo un término de un año y cuatro meses y que en el mismo participaron más de 25 de los mejores investigadores anticorrupción y de tierras. "Se logra a través de ocho allanamientos la captura de estas personas. Esta es la cuarta fase de un proceso investigativo que está relacionado con las víctimas y las tierras", detalló.

De acuerdo con el General Vargas, esta cuarta fase está relacionada con los comercializadores en los predios: "Estos 10 predios tienen una vocación ganadera, mienra y agrícola. Iban a ser vendidos por las mafias. Estos predios inicialmente estaban avaluados en $120 mil millones (...) Es importante recalcar que viene ahora una parte fundamental en el proceso investigativo, la extinción del dominio de los bienes adquiridos con estos dineros ilícitos y el lavado si es del caso. Ya los investigadores están actuando en ese sentido con los fiscales especializados".

Con respecto a los capturados, el delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo que fueron llevados a Medellín donde se efectuarán las audiencias concentradas de legalización de allanamientos, capturas, imputación y solicitud de medida de aseguramiento. “A estas personas se les van a imputar alrededor de cinco delitos”, agregó.

Explicó que los hoy capturados acudían a una serie de transacciones comerciales para, con falsas víctimas, “ir estableciendo compradores, otros compradores, para establecer una causal de buena fe y lograr quedarse con estas propiedades que fueron de grupos paramilitares”.