En el municipio de San Vicente y Guarne

Capturan 28 miembros de "La Oficina" en Antioquia

Entre los capturados están alias Mirringo y alias Sebas, considerados líderes de esa organización y señalados de administrar el dinero, cometer homicidios y reclutar personas para la distribución del alcaloide.

La Oficina ya había sido incluida en la lista de EE.UU. de red de bandas criminales internacionales en 2014.Archivo particular.

La Policía Nacional informó este martes la captura de 28 presuntos integrantes de la organización La Oficina, entre ellos, dos acusados de ser jefes de esa estructura, señalados de narcotráfico y otros delitos. (Le podría interesar: Tres décadas del poder paralelo de la Oficina de Envigado)

Estas capturas se lograron en los municipios de San Vicente y Guarne, en el departamento de Antioquia, durante la denominada Operación Oriente, en la que participaron 200 hombres de la institución, de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y de la Fiscalía General.

Por medio de un comunicado, la Policía dijo que entre los capturados están alias Mirringo y alias Sebas, considerados líderes de esa organización y señalados de administrar el dinero, cometer homicidios y reclutar personas para la distribución del alcaloide. (Lea: Incluyen en Lista Clinton a familiares y socios de los hermanos Gallón Henao)

Según la información, la organización se dedicaba a la venta de estupefacientes en puntos móviles y a domicilio. Durante el operativo fueron incautadas armas, cartuchos, equipos de comunicaciones y sustancias alucinógenas.

La Oficina de Envigado, banda narcotraficante y paramilitar que tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (En contexto: Fiscalía negoció con la banda “La Oficina” para reducir homicidios en Medellín)

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la inclusión de cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con La Oficina de Envigado.

La Oficina, implicada en actividad de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo, ya había sido incluida en la lista de EE.UU. de red de bandas criminales internacionales en 2014. (Lea: El rastro impune de la Oficina de Envigado)