Fiscalía anuncia dos capturas por masacre de seis personas en Buenos Aires (Cauca)

Noticias destacadas de Judicial

El anuncio lo hizo el fiscal general, Francisco Barbosa, quien se refirió al hecho ocurrido el pasado 20 de septiembre como un “homicidio múltiple”. Los dos detenidos harían parte de la comisión sexta de la disidencia de las Farc llamada “Jaime Martínez”.

El pasado 20 de septiembre hombres armados asesinaron a seis personas que residían en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires (Cauca), cuando se encontraban departiendo en una gallera de la localidad. La Fiscalía General anunció este viernes la captura de Breiner Orlando Daza Daza, alias Chuky, y Sebastián Mestizo Daza, como supuestos responsables de esta masacre. Los detenidos harían parte de la disidencia de las Farc conocida como la estructura “Jaime Martínez”.

El anunció de las capturas lo hizo el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, quien se refirió al hecho como un “homicidio múltiple”. El operativo se hizo con apoyo del Ejército y la Policía Nacional y fue necesario hacer un allanamiento en la vereda Las Delicias de ese municipio. Allí, señaló la entidad, se incautaron de armas de fuego, equipos de comunicaciones, prendas de uso privativa de las fuerzas militares y material alusivo a la estructura Jaime Martínez.

(En contexto: Denuncian nueva masacre, esta vez en zona rural de Buenos Aires (Cauca))

“Los indiciados serían imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto calificado y agravado”, dijo el fiscal Barbosa al explicar que se designó un equipo experto para este caso y que se investiga la presunta participación de uno de los capturados en la masacre de cuatro personas más en Jamundí (Valle del Cauca). En su momento, las autoridades confirmaron que las víctimas fueron atacadas con ráfagas de fusil y que las víctimas fallecieron en camino a centros asistenciales por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo confirmó ese 20 de septiembre que que “un grupo armado ilegal, lanzó una granada y disparó con armas largas hacia una gallera causando la muerte de estas personas. Los hechos de violencia que afectan a civiles ha sido advertido en repetidas ocasiones por la Defensoría del Pueblo mediante” alertas tempranas, entre ellas una en la que se reportó masacre de 3 personas en abril de este año, en la misma vereda donde hoy murió otro grupo de forma violenta".

(Le puede interesar: Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020)

El fiscal Barbosa dijo que “en menos de tres meses hemos conocido nueve hechos que han cobrado la vida de 46 personas, muchos de ellos jóvenes colombianos en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Cali, Arauca, Cauca, Nariño y Bolívar". Y dijo que en dos meses se han judicializado a 21 personas por estos crímenes.

Comparte en redes: