Capturan a quien estaría detrás del asesinato de dos policías de inteligencia en Bogotá

Alias “el Negro” fue capturado en Argentina y su extradición ya está en trámite. El hombre es señalado de liderar una banda criminal responsable del asesinato de los patrulleros Anlly Katherine León y Eider Alexander Garavito.

Redacción Judicial
22 de mayo de 2019 - 10:12 p. m.
Alias "el Negro" tendrá que responder por los delitos de homicidio, hurto calificado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.  / Pixabay
Alias "el Negro" tendrá que responder por los delitos de homicidio, hurto calificado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. / Pixabay

El 27 de marzo de este año asesinaron en un tiroteo a dos patrulleros de la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Los uniformados eran Anlly Katherine León, de 26 años, y Eider Alexander Garavito, de 28, quienes perdieron la vida en medio de un operativo en el occidente de Bogotá. El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, confirmó este miércoles que los responsables serían la banda delincuencial Los Machacos y que fue detenido en las últimas horas el que sería el cerebro de la organización, Hernando Ruiz Molina, alias el Negro, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

::Dos policías muertos en Bogotá::

El general Atehortúa aseguró que ya está en trámite la solicitud de extradición ante las autoridades argentinas para que el hombre sea judicializado en Colombia. Además, el alto oficial aseguró que Ruiz Molina tendrá que responder por los delitos de homicidio, hurto calificado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir por este caso, aunque ya le figuraban dos órdenes de captura adicionales por concierto para delinquir del año 2018, estafa y falsedad en documento público.

Con las grabaciones de cámaras de seguridad del barrio Mandalay de Puente Aranda, donde ocurrió el tiroteo, la Policía pudo determinar que integrantes de Los Machacos estaban detrás del tiroteo. La banda delincuencial está dedicada al hurto calificado en Bogotá en la modalidad de fleteo, según reveló el director de la Policía. De hecho, horas antes de disparar contra León y Garavito, los mismos hombres de la banda habían robado una iglesia a escasas cuadras del lugar y a partir de ahí, la investigación tomó vuelo.

::Asesinan a patrullero de la Policía en Ciudad Bolívar::

“Este evento enlutó a nuestra Policía Nacional”, aseguró el general Atehortúa en rueda de prensa este miércoles, “pero ya cayó otro más de los responsables de esta organización criminal”. Cuando el Negro se enteró que le estaban siguiendo el paso, huyó al suroccidente del país y desapareció. Las autoridades pidieron una circular azul de la Interpol y luego una roja, para asegurar su captura en el país al que se asomara.

“El 6 de abril pudimos demostrar que pudo cruzar hacia Ecuador. Posteriormente, estuvo por unos pasos fronterizos del Perú y, finalmente, llegó a Bolivia, finalizando su ruta en Argentina, a donde arribó el 5 de mayo”, aseguró Atehortúa. En Buenos Aires, el Negro utilizaba cédulas falsas para pasar desapercibido, pero la policía argentina pudo ubicarlo el 18 de mayo en la terminal de transportes de la capital de ese país y allí lo capturaron, pues ya tenía planes de volver a Colombia, según reveló Atehortúa.

::Denuncian asesinato de dos jóvenes afro a manos de policías::

“Como pueden observar, es un sujeto que avisoraba todas las modalidades criminales, pero además de eso tenía un interés particular en afectar el trabajo nuestra fuerza pública”, aseguró Atehortúa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar