Capturan a “Chatarra” uno de los hombres más buscados de Los Caparros

Luis Horacio Olivares González estaría detrás de múltiples asesinatos a líderes sociales en el Urabá y Bajo Cauca. Será puesto a disposición de un juez por el delito de concierto para delinquir.

Redacción Judicial
03 de enero de 2020 - 02:43 p. m.
Capturan a “Chatarra” uno de los hombres más buscados de Los Caparros

La Policía Nacional capturó en Granada (Meta) a Luis Horacio Olivares González, alias Chatarra o Richard, supuesto jefe de finanzas del grupo armado organizado Los Caparros (o Caparrapos). Al parecer, el hombre pertenece a la primera línea de mando de esta organización y es del círculo de confianza de Caín, el principal líder de la estructura armada que vive de las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur del departamento de Córdoba. Ahora, será puesto a disposición de un juez por el delito de concierto para delinquir.

(Lea también: Cambian nombre de grupo armado organizado Los Caparrapos)

Según las autoridades, Chatarra, de 31 años, comenzó su vida en los grupos armados hace aproximadamente 15 años. Estuvo en las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y fue desmovilizado del Bloque Mineros, donde, al parecer, fue jefe financiero del exjefe paramilitar Cuco Vanoy. Posteriormente, dice la Policía, ingresó a la banda criminal de Los Urabeños —hoy Clan del Golfo— y, cuando el Frente Virgilio Peralta Arenas se separó de ese grupo armado, este hombre se fue con ellos para formar la estructura que la Fuerza Pública conoce como Los Caparros.

En las filas de este grupo, al que se le señala de estar detrás de gran parte de la violencia de la región del Urabá y del Bajo Cauca, Chatarra estaría al mando de 398 hombres. Pero también, dijo la Policía, “se le atribuye ser el responsable de articular y ejecutar la confrontación armada contra el Clan del Golfo para consolidar el control de las actividades de narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia, y Cáceres (Antioquia)”.

(Le puede interesar: El factor "carteles mexicanos" que podría agravar el orden público en Bello (Antioquia))

La captura fue posible, aclararon las autoridades, pues en contra del hombre existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir, “razón por la cual se encontraba incluido en el cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia”. A Chatarra, además, se le señala de estar detrás de múltiples asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados en la región, extorsiones a comerciantes y campesinos, y desapariciones forzadas.

A través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque aplaudió la captura del supuesto líder criminal:

— Iván Duque (@IvanDuque) January 3, 2020

El origen de Los Caparros, según la organización InSight Crime, se remonta a 1996, cuando Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, contrató a personas relacionadas con el paramilitarismo en el municipio de Caparrapí. Su influencia inicial fue en el corregimiento de Piamonte, Cáceres, y en algunos puntos del municipio de Caucasia, ambos en Antioquia. Pero, con la desmovilización de las Auc, empezó a fortalecer su poderío.

(Lea también: Violento final de año en las regiones para líderes sociales)

En 2009, Los Caparrapos, aunque mantuvieron su autonomía, se unieron al Clan del Golfo (entonces identificados como Los Urabeños) y cambiaron su nombre a Frente Virgilio Peralta Arenas. Pero por la desmovilización de los frentes 18 y 36 de las Farc (que tenían una fuerte presencia allí), los constantes golpes de las autoridades al Clan del Golfo y las diferencias con este, llevaron a que, a principios de 2017, se independizaron del Clan del Golfo y empezaron nuevos enfrentamientos entre ellos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar