Publicidad

Capturan a dos registradores municipales de La Guajira por fraude electoral

En el operativo otros tres funcionarios también fueron detenidos.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2015 - 04:44 p. m.
Capturan a dos registradores municipales de La Guajira por fraude electoral

Dos registradores municipales y otros tres funcionarios, fueron capturados en un operativo de la Policía, señalados por presuntos delitos electorales.

En una primera acción policial, investigadores de la Dijin capturaron al Registrador de Lorica, Córdoba, Basilio Segundo Lindao Pana, quien al desempeñarse en el mismo cargo pero en el municipio de Maicao, La Guajira, utilizó su cargo para tramitar y expedir irregularmente cédulas de ciudadanía colombianas “originales” a personas de nacionalidad venezolana.

El caso más reciente está relacionado con la cedulación que efectuó a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias ‘Capitán Bolívar’, requerido por autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de homicidio calificado, porte ilícito de arma de fuego, porte de arma de fuego en lugares prohibidos. Tenía en su contra circular roja de Interpol por lo que fue capturado por la Policía Nacional en junio de este año en Barranquilla. (Lea: Capturan en Barranquilla a responsable del crimen de periodista venezolana) 

La investigación evidenció que el señor Basilio Lindao realizó el trámite de las cédulas a ciudadanos venezolanos a cambio de altas sumas de dinero.

Simultáneamente, fue desarticulada una organización delincuencial integrada por el Registrador de Albania, (La Guajira), Benjamín González, dos secretarias de ese despacho y el ex Director de Tránsito Municipal, quienes incurrieron en el delito de fraude en inscripción de cedulas, también conocido como trashumancia o trasteo de votos.

Las autoridades establecieron que estas cuatro personas se trasladaron a la ciudad de Valledupar (Cesar) e inscribieron mil personas de escasos recursos económicos a quienes prometieron dinero en efectivo y materiales para la construcción, que serían entregados posterior al voto.

Actualmente, y por el desarrollo de las próximas elecciones el funcionario se encontraba apoyando la Registraduría del municipio de Herveo, Tolima, lugar donde se realizó la captura del funcionario.

El trabajo articulado entre Policía Nacional y Fiscalía General deja hasta el momento 33 capturas por delitos electores,  de las cuales 14 son de candidatos. Otros Asimismo las capturas de (36)  aspirantes fueron detenidos por delitos comunes.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar