Capturan a exagente del DAS por magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez

Jaime Ernesto Gómez Muñoz es investigado por dispararle al hombre que asesinó en un avión al candidato presidencial con el fin de "garantizar la impunidad".

El exescolta del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz fue capturado este lunes por agentes del CTI cuando ingresaba al búnker de la Fiscalía General. El exagente del organismo de seguridad del Estado es investigado por presuntamente haber hecho parte del plan para asesinar al líder de izquiera y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez en hechos registrados dentro de un avión de Avianca el 26 de abril de 1990.

Muñoz, quien actualmente labora en la Fiscalía General, es señalado de haberle disparado sin justificación alguna al sicario de 22 años de edad que asesinó al exjefe guerrillero del M-19 perse a que estaba en condición de inferioridad. Esta acción, sostiene la investigación adelatada por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General, buscaba "garantizar la impunidad" en este caso.

La investigación sostiene que Gerardo Gutiérrez Uribe, conocido con el alias de 'Yerri', fue ultimado por el escolta siguiendo el plan que diseñaron los máximos responsables. Se pudo establecer que en efecto el sicario, quien se encontraba en la silla número 5 se paró en pleno vuelo, se dirigió al baño trasero. Pocos minutos después salió y se acercó al puesto de Pizarro con una subametralladora.

Acto seguido le disparó en repetidas oportunidades causándole la muerte. Inmediatamente Gómez Muñoz, quien hacía parte del esquema de seguridad del candidato presidencial, le disparó en tres oportunidades a 'Yerri', quien ya había sido retenido por los otros escoltas. La tesis de la Fiscalía es que se ejecutó un plan para asegurar el silencio del sicario.

La Fiscalía General lo cobijó con ley 600 en el proceso que se le adelanta por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. En diciembre pasado el exescolta del DAS ya habría rendido indagatoria dentro de la reactivación de esta investigación. 

Por estos mismos hechos la Unidad citó a indagatoria al coronel en retiro Manuel Antonio González, quien para la época de los hechos fungía como director de Protección del DAS. El oficial en retiro está actualmente a la espera del fallo en el proceso  que se le adelanta por los hechos que rodearon el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989.

Por el crimen de Pizarro Leongómez fueron condenados a 24 años de prisión los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el fallo emitido el 18 de diciembre del 2002 por el juzgado primero del circuito especializado de Bogotá se determinó que los procesados fueron los autores intelectuales del crimen. 

Temas relacionados