Capturan a presunto asesino de la líder social Ana Fabricia Córdoba

Carlos Mosquera Moreno, alias "Batei" es señalado por las autoridades como presunto responsable del asesinato de Córdoba el 7 de junio de 2011. Al parecer, fue quien disparó contra ella mientras se movilizaba en un bus al nororiente de Medellín.

Redacción Judicial
18 de junio de 2018 - 10:27 p. m.
Ana Fabricia Córdoba era una líder social que luchó por la restitución de tierras.  / Archivo
Ana Fabricia Córdoba era una líder social que luchó por la restitución de tierras. / Archivo

Carlos Andrés Mosquera Moreno, alias Batei, es señalado por las autoridades de ser líder de la banda delincuencial los Triana, una de los grupos sicariales más antiguos de Medellín. Ahora, también es señalado por su presunta responsabilidad en el  asesinato de la líder social Ana Fabricia Córdoba, prima de la exsenadora Piedad Córdoba, hecho ocurrido en junio de 2011.

Moreno fue capturado junto con 27 personas más, todos identificados como integrantes de las bandas criminales los Triana, la Unión y la Sierra en Medellín. El operativo se realizó en coordinación con la Policía de Medellín y la Fiscalía. Las capturas se dieron luego de los más de 36 allanamientos que las autoridades hicieron en los barrios Andalucía, La Francia, Villa del Socorro, Pablo Sexto, El Playón de los Comuneros y Triana. 

(Lea: Los cinco crímenes en la familia de Ana Fabricia Córdoba)

Las autoridades presumen que Batei fue el hombre que disparó contra Ana Fabricia Córdoba, una líder social que principalmente luchaba por la reclamación de tierras en Antioquia. La mujer fue desplazada de Apartadó (Urabá antioquieño) en 2000,  hecho en el que perdió a nueve de sus parientes, todos asesinados. Su muerte causó gran conmoción en el momento, tanto así que varias ONG rompieron por un tiempo sus relaciones con el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El asesinato de Córdoba se perpetró el 7 de junio de 2011, mientras la mujer se movilizaba en un bus por las calles de Santa Cruz, al nororiente de Medellín. Después del asesinato de su hijo en julio 2010, la mujer se dedicó a denunciar actos de violencia y desplazamiento de la zona. Tiempo antes de morir,  señaló que su vida estaba en peligro por amenazas. Córdoba integraba distintos grupos defensores de derechos humanos como Organización Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz), la Ruta Pacífica de las Mujeres, y la Mesa Interbarrial de Desconectados.

 De Carlos Andrés Moreno, las autoridades indicaron que “se le investiga por el homicidio de la señora Ana Fabricia Córdoba, líder social y prima de la exsenadora Piedad Córdoba”. La banda los Triana, que lleva décadas operando en Medellín sin que las autoridades logren desmantelarla, es señalada por las autoridades de la capital antioqueña de ser responsable de varios delitos. Actúa principalmente en el nororiente de la ciudad, específicamente en las comunas 1 (Popular) y la comuna 2 (Santa Cruz).

(Le puede interesar: Arrecian críticas al Gobierno por asesinato de hijo de reclamante de tierras)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar