Capturan a primo hermano de alias “Otoniel”, solicitado en extradición por EE.UU.

El Ejército aseguró que Joaquín David Úsuga controlaba operaciones de narcotráfico y se encargaba, entre otras cosas, de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2018 - 09:44 p. m.
Las tres personas quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar los trámites de extradición.  / Cortesía
Las tres personas quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar los trámites de extradición. / Cortesía

El primo hermano de Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, máximo jefe del clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas en una operación desarrollada por el Ejército y la Policía en Medellín, departamento de Antioquia. Joaquín David Úsuga, a quien identifican con el alias de Guillermo, es solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. (Le podría interesar: En operación de Fuerza Pública murió alias “Mordisco”, jefe de finanzas del Clan del Golfo)

De acuerdo con el Ejército, alias Guillermo controlaba gran parte de las operaciones de narcotráfico, por lo que generaba importantes ganancias para la organización por esta actividad ilegal. Esta persona, explicaron las autoridades, también tenía nexos con otras bandas criminales para realizar operaciones de tráfico de estupefacientes y crimen organizado.

Igualmente, Joaquín David Úsuga, según su prontuario delictivo, se encargaba de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros y perpetraba cobros extorsivos a diferentes gremios económicos del país. El Ejército asegura que su detención es uno de los logros más importantes de este segundo semestre a pesar de que Otoniel, una de las personas más buscadas por las autoridades, no ha sido detenido. (Lea también: Condenan a jefe del clan del golfo por homicidio a un menor de edad en Antioquia)

En esta misma operación fueron capturadas otras dos personas conocidas con los alias de Valencia y El Moncho, quienes, según el Ejército, hacían parte de la estructura financiera del Clan del Golfo. Eran, al parecer, las personas encargadas de coordinar, adquirir y transportar estupefacientes de la estructura liderada por Guillermo con destino a zonas costeras en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Y también son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Valencia, al momento de su detención, se encontraba en su domicilio en el barrio Alfonso López del municipio de Tierralta (Córdoba), y alias Moncho quiso evadir su detención escapándose, pero fue capturado mientras transitaba entre los municipios de Montería y Tierralta. Estas tres personas quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar los trámites de extradición. (Le sugerimos: Así fue la captura de alias “Nicolás”, supuesto jefe del clan del Golfo)

“En estos temas del narcotráfico, estos mafiosos todos son amigos de todos. Hay evidencias de coordinación para temas de narcotráfico, por ejemplo, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y residuales de Farc. Hay coordinación entre el ELN y el clan del Golfo o los Caparrapos. Por eso todas estas mafias se articulan con fines financieros para el narcotráfico”, precisó el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar