Casa por cárcel para indígenas que agredieron a miembros del Ejército

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y asonada. Los procesados habrían impedido las investigaciones que se adelantan por las agresiones contra un personal del Ejército, ocurridas el pasado 4 de enero, en la hacienda Miraflores de Corinto (Cauca).

Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores.Archivo particular

Un juez de control de garantías de Cali, ordenó prisión domiciliaria  contra Edwin Mauricio Rojas Rojas y Jairo Cruz Largo capturados en el municipio de Corinto (Cauca) tras un enfrentamiento con integrantes del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y asonada. (Le puede interesar: Capturan a dos indígenas por supuesta agresión a miembros del CTI, Policía y Ejército).

En el hecho, que se presentó el pasado martes, 9 de enero, en predios de la finca azucarera Miraflores, un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a miembros del Ejército Nacional, ocurrida el 4 de enero en la misma hacienda. En la diligencia judicial, los funcionarios del CTI de la Fiscalía y los grupos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, que los acompañaban, fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y papas bomba. Entre las pruebas del ente investigador figuran fotografías, videos y audios.

El hostigamiento fue conocido a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a militares de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército. En el video se ve cuando un indígena pone el machete cerca del cuello de un militar y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el fusil que portaba el soldado. (En contexto: Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca).

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, les pidió a las comunidades indígenas realizar sus manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros. “La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”.

 

últimas noticias