Caso Uribe: declaran exfiscal Eduardo Montealegre y exvicefiscal Jorge Perdomo

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia avanza en la toma de declaraciones de testigos en proceso contra el expresidente por fraude procesal y soborno.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
El exfiscal Eduardo Montealegre (izq.) ha sido un constante contradictor de Álvaro Uribe Vélez, a quien llamó “titiritero”.  / El Espectador - EFE
El exfiscal Eduardo Montealegre (izq.) ha sido un constante contradictor de Álvaro Uribe Vélez, a quien llamó “titiritero”. / El Espectador - EFE

El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y quien se desempeñó como su vicefiscal, Jorge Perdomo, están citados a declarar este martes ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha relacionado con el Bloque Metro de las Autodefensas. ¿Qué tienen por decir ambos exfuncionarios en esta investigación?

Ambos fueron mencionados por el exnarcotraficante Juan Carlos El Tuso Sierra, quien dijo a medios de comunicación que el periodista Juan Carlos Giraldo lo visitó en Estados Unidos y le expresó un supuesto ofrecimiento de parte de los entonces funcionarios para que, si declaraba en contra de Uribe Vélez, las autoridades judiciales iban a dejarlo en el programa de justicia transicional Justicia y Paz, lo que le implicaba beneficios.

(Lea también: Caso Uribe: el turno de “El Tuso” Sierra y de Mancuso en la Corte Suprema)

Giraldo, quien declaró ayer lunes, aseguró que su visita a El Tuso, luego que este quedara libre en Estados Unidos, fue para hacer una entrevista y que, en la conversación, el narcotraficante insistió en que tenía una información valiosa que quería entregar a cambio de le ayudaran con su pasaporte. Giraldo, por su parte, dijo a medios radiales que “en ningún momento, eso sí lo niego enfáticamente, de que yo haya llevado una razón de que Eduardo Montealegre (estaba) ofreciendo $100 millones. Es absurdo”.

Montealegre y Perdomo tendrán este martes la oportunidad de explicar este episodio, entre otros. Cabe recodar que el exfiscal y el expresidente tienen una disputa personal de vieja data que en mayo pasado tuvo un nuevo capítulo por cuenta del escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga. Esto, luego que en el escrito de acusación que radicó el representante Edward Rodríguez en contra del expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, se compulsaran copias en su contra.

(Lea también: Caso Uribe: el turno de “El Tuso” Sierra y de Mancuso en la Corte Suprema)

¿La razón? Un supuesto contrato que habría promovido un contrato a nombre del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, condenado por este escándalo, para sostener los gastos de una oficina de los implicados en el cartel. Montealegre y Perdomo respondieron con un fuerte comunicado de prensa en el acusaron al expresidente Uribe de estar detrás de esta petición de investigarlo. Y aseguraron que en un mes iban a demostrar la supuesta responsabilidad de Uribe en las masacres de El Aro y de La Granja, cosa que hasta la fecha no han hecho los exfuncionarios.

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. Desde la Fiscalía General, investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del das; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”, señalaron Montealegre y Perdomo en un comunicado del 14 de mayo de 2019.

(Vea: No nos dejaremos intimidar por el presidente eterno: exfiscal Montealegre a Álvaro Uribe)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar