"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

"Cerebro" del desfalco a los XX Juegos Nacionales de Ibagué seguirá en la cárcel

Un juez negó la solicitud de libertad presentada por la defensa del exasesor de la Alcaldía, Orlando Arciniegas Lagos.

Concejo de Ibagué

El juzgado cuarto de control de garantías de Pereira rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del exasesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, procesado por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para la construcción de escenarios deportivos para los XX Juegos Nacional que se iban a realizar en la capital del Tolima.

El exasesor buscaba que se le modificara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por una domiciliaria. Arciniegas Lagos, quien fue capturado en junio pasado, ya aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación. (Ver Irregularidades en Juegos Nacionales ascienden a $66.000 millones)

Se espera que en los próximos se conozca el monto de la condena en contra del exasesor quien habría sido el encargado de direccionar los contratos para que un grupo de contratistas del departamento resultarán beneficiados pese a que no cumplían con ninguno de los requisitos exigidos por la ley.

Arciniegas cobró millonarias comisiones para beneficiar a los empresarios quienes debido a su falta de experticia tuvieron que subcontratar y pedir concesiones. Las obras nunca se terminaron y los Juegos Nacionales en Ibagué que se iban a celebrar en el año 2015 tuvieron que ser cancelados.

La Fiscalía General aseguró en su momento que el entonces asesor fue el responsable del desfalco por 11 mil millones de pesos en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños en los escenarios deportivos, así como la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

En octubre la Contraloría General publicó un informe en el que reveló que por las irregularidades en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los Juegos se presentó un desfalco superior a los 62 mil millones de pesos. El documento de control fiscal señaló que las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

En  la auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.