Colombia ha esclarecido el 51,72 % de los homicidios de defensores de DD.HH.

Los 87 homicidios de defensores confirmados por la ONU han ocurrido en 22 departamentos.

Según la Fiscalía 101 personas han sido vinculadas y 71 privadas de la libertad por el asesinato de líderes sociales en el país.El Espectador/Archivo.

Las autoridades han logrado esclarecer el 51,72 % de los casos de homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia que han sido reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"De los 87 crímenes reportados por el organismo internacional, se tiene un avance significativo en 45 de estas investigaciones. Por estos casos hay 101 personas vinculadas y 71 privadas de la libertad", indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Según el ente judicial y de control, en cinco procesos ya hay sentencias y 31 están en etapa de juicio.

(Lea aquí: 70 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2016)

Al respecto, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que tales avances "representan el sólido compromiso de la entidad por hacer justicia y llegar hasta las últimas consecuencias frente a quienes atentan contra los líderes sociales".

Los 87 homicidios de defensores confirmados por la ONU han ocurrido en 22 departamentos, siendo el Cauca, el más afectado con 16 asesinatos.

Precisamente, en las últimas horas fueron capturados los presuntos responsables de la muerte de dos defensores en el municipio de Tumaco, que hace parte del departamento de Nariño.

En un primer operativo se capturó a un hombre señalado de ser el autor material del homicidio de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó la desmovilización de 117 exmilicianos de las Farc.

(Lea también: Asesinan a Segundo Castillo, defensor de derechos humanos)

En la segunda acción se detuvo al supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo. EFE

 

últimas noticias