Colombia tuvo en 2017 la tasa de homicidios más baja en cuatro décadas: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas sostuvo que en 310 municipios del país no se han registrado homicidios este año. Además, dijo que la tasa más baja la tiene Boyacá con seis homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ministro de defensa, Luis Carlos Villegas. Archivo particular.

Este martes, en rueda de prensa desde la dirección general de la Policía Nacional, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que este 2017 –a falta de una semana por terminar el año– se presentó la tasa más baja de homicidios en las últimas cuatro décadas, y que delitos como la extorsión, el terrorismo y la subversión, entre otros, han disminuido sus cifras a diferencia del hurto a personas que, según el ministro, tuvo un leve crecimiento.

Estamos terminando un año que sigue siendo muy tranquilo en materia de muertes violentas. Todavía nos falta algo menos de una semana, pero estamos ya en niveles de rebajas de alrededor de 320 homicidios con respecto al año pasado (…). Es el número de homicidios más bajo en cuatro décadas”, expresó el ministro Villegas. Y 310 municipios del país, según el ministro, no se han registrado homicidios este año. “Recordemos que en 2003 eran 163 los municipios que no tenían homicidios. Hoy es prácticamente el doble”, agregó.

El ministro expresó que estos municipios están ubicados en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Nariño y Norte de Santander. Y a pesar de que en los dos últimos departamentos la seguridad sigue siendo un asunto de especial atención, el ministro Villegas explicó que están en el top diez al igual que Huila, Magdalena y Sucre. “La tasa más baja de homicidios este año la tiene otra vez Boyacá con seis homicidios por cada 100.000 habitantes. Bien por debajo, inclusive, de los promedios de los países más desarrollados”, explicó el ministro Villegas.

Por otro lado, el ministro de defensa manifestó que de las 17 áreas metropolitanas de la Policía Nacional en solo tres se presentaron incrementos en homicidios (Medellín, Cartagena y Neiva), y que en las14 restantes (Tunja, Popayán, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Bucaramanga, Villavicencio, Montería, Cali y Bogotá) se presentaron descensos de más de un homicidio.

Balance del Plan Navidad

En cuanto al Plan Navidad, entre el primero de diciembre a la fecha, el ministro sostuvo que se ha presentado un descenso de 48 homicidios en tres semanas. Además, dijo que se han incautado casi 1000 armas de fuego en el mismo lapso de tiempo. “Con esto lo que queremos informarles (…) es que este es un año va a pasar otra vez a la historia como el más seguro en por lo menos cuatro décadas”, expresó Villegas quien, además, agregó: “El dispositivo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares para el Plan Navidad se cumplió debidamente tanto en homicidios como en accidentes de tránsito. Podemos reportar una mejora muy importante”.