Comisión de Acusación investigará a Martha Lucía Zamora por caso de Sigifredo López

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la célula legislativa para que tome una decisión de fondo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia trasladó el expediente de la investigación que se adelantó contra la exfiscal Martha Lucía Zamora a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes para que siga su curso y se tome una decisión definitiva.

La decisión se desprende del hecho que Zamora fue elegida como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura el pasado 8 de febrero. Debido al fuero constitucional que tiene la investigación debe ser adelantada por su juez natural, en esta caso la Comisión de Acusación.

El magistrado Eyder Patiño aseguró que debido a la situación que se presenta. “El avenimiento de la calidad foral constitucional es prevalente frente al fuero legal que ostentaba la referida para la fecha de la presunta comisión de las conductas punibles investigadas en su condición de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia”.

La exjefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia es investigada por las presuntas irregularidades que se presentaron en la apertura de una investigación y medida de aseguramiento en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López por participar en el plan para secuestrar a sus 11 compañeros de Asamblea por parte de las Farc en abril de 2012.

La investigación contra el exdiputado, quien estuvo ocho meses privado de su libertad, fue archivada por decisión del fiscal General, Eduardo Monteaelgre quien consideró que se le había dado validez a “falsos testigos” en este proceso, quienes señalaron a López de participar en el clan criminal.

Debido a esto se abrió una investigación contra Zamora, quien fue la encargada de coordinar dicha investigación. La exfiscal habría incurrido en los delitos de abuso de función pública y falso testimonio. Este jueves la Fiscalía General le iba a solicitar a la Corte Suprema que precluyera el caso.