¿Cómo declarar un inmueble como patrimonio familiar?

En esta entrega le explicamos cuáles son los pasos para declarar un inmueble como patrimonio familiar con el fin, entre otras cosas, de protegerlo ante posibles embargos o hipotecas.

Redacción Judicial
23 de septiembre de 2018 - 08:33 p. m.
¿Cómo declarar un inmueble como patrimonio familiar?

Si usted es dueño de un inmueble y busca protegerlo ante medidas como embargos o hipotecas, en esta entrega de Consulta sin Honorarios le explicamos qué pasos deberá seguir. (Le podría interesar: ¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de sus documentos? )

Lo primero que debe saber es que puede construir patrimonio de familia a través de un testamento o por acto entre vivos, como, por ejemplo, una donación. Allí manifiesta su voluntad sobre lo que quiere que ocurra con la propiedad (en vida o después de su fallecimiento).

Posteriormente, el padre, la madre, los dos de común acuerdo o por medio de un tercero, podrá constituir patrimonio de familia a través de una escritura pública en la que se declare que es inembargable la propiedad. (Lea también: ¿Cómo saber si debo declarar renta este año?)

La escritura pública podrá tramitarla ante el notario donde se encuentre el inmueble y no debe superar los 250 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv). De igual manera, deberá cumplir con los siguientes requisitos: que quien vaya a constituir el patrimonio sea el único y legítimo propietario, que el inmueble no esté gravado con censo o anticresis ni con hipoteca (salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmueble), y que se encuentre libre de embargo.

Tenga en cuenta que anticresis es un contrato mediante el cual se le entrega al acreedor una finca raíz para que, a través de ella o a través de sus frutos, se paguen las obligaciones correspondientes. (Le sugerimos: Consulta sin horarios: ¿Cómo presentar una tutela?)

Esta figura debe inscribirse ante la Oficina de Instrumentos Públicos para que no sea objeto de medidas cautelares tales como embargos o secuestros, y tampoco podrá ser rematado para el pago de una deuda.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar