Condenan al secretario de la Comisión Séptima del Senado por falso testimonio

Jesús María España Vergara fue investigado haber faltado a la verdad en la declaración que rindió ante la Corte Suprema en el proceso contra el exrepresentante a la Cámara, Iván Díaz Mateus, por el escándalo de la “Yidispolítica”.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2018 - 09:38 p. m.
Jesús María España Vergara fue condenado por el delito de falso testimonio. / Pixabay.
Jesús María España Vergara fue condenado por el delito de falso testimonio. / Pixabay.

Un juez de la República condenó a seis años y ocho meses al actual secretario de la Comisión Séptima del Senado, Jesús María España Vergara, por el delito de falso testimonio. El funcionario fue investigado por haber faltado a la verdad en su declaración ante la Corte Suprema en el contra el exrepresentante a la Cámara, Iván Díaz Mateus, en el escándalo conocido como Yidispolítica.

España Vergara ha estado en el centro de la polémica por otros hechos. En 2014, se hizo pública una denuncia en contra del funcionario en la que dos mujeres aseguraban haber sido víctimas de presunto acoso sexual. Una de ellas, Yesenia Martínez, dijo, en su momento, que España Vergara habría intentado tocarla sin su autorización. Las denuncias fueron puestas ante la Procuraduría, en la dirección administrativa del Senado, así como en la división jurídica de la misma corporación.

Otra denuncia contra España Vergara es que, tiempo atrás, una de sus hijas trabajó en la Superintendencia Nacional de Salud como asesora y enlace de la entidad en el Congreso de la República, lo que configuraría en un supuesto conflicto de interés, pues la Comisión Séptima es la encargada, precisamente, de manejar esos temas. Hoy la justicia lo halló responsable penalmente. (Le sugerimos: Senado condecorará a funcionario cuestionado por presunto acoso sexual)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar