Senado condecorará a funcionario cuestionado por presunto acoso sexual

Se trata del Secretario de la Comisión Séptima, Jesús María España, señalado por dos mujeres de querer acosarlas. Además, está siendo investigado por presunto falso testimonio

La condecoración es el miércoles 14 de diciembre / Foto: Archivo

Para el miércoles de la próxima semana, la plenaria del Senado fue convocada para otorgarle la máxima distinción que da el Legislativo a uno de sus funcionarios. La Orden de Caballero le será conferida a Jesús María España, actual Secretario de la Comisión Séptima del Senado.

La noticia no pasaría a mayores, si no se tratara de un reconocimiento a uno de los funcionarios que en el pasado ha generado polémica por las denuncias que posan en su contra. Primero, porque en la Corte Suprema de Justicia cursa un proceso en su contra por presuntamente haber mentido en la declaración que entregó en contra del representante a la Cámara, Iván Díaz Mateus, en el proceso de la denominada ‘Yidispolítica’. (Lea: Fiscalía le imputará cargos a Secretario de la Comisión Séptima de Senado).

Pero ese no es el más grande de los problemas. De hecho, la justicia no ha fallado ni lo ha encontrado responsable del presunto delito del que se le acusa. Hace dos años, se hizo pública una denuncia en contra del funcionario en la que dos mujeres aseguraban haber sido víctimas de presunto acoso sexual. Una de ellas,  Yesenia Martínez, dijo en su momento que España habría intentado tocarla sin su autorización. (Lea: El Controvertido Secretario de la Comisión Séptima).

Lo cierto es que esta condecoración está siendo promovida por el senador del partido de La U, Eduardo Pulgar, quien afirmó desconocer estas denuncias y que, por el contrario, “como Secretario de la Comisión es excelente. Los problemas personales que él tenga no los conozco”, señaló.

En todo caso, la cita ya es un hecho. El miércoles 14 de diciembre fue convocado todo el Senado y la condecoración, de momento, sigue en pie.

 

últimas noticias