Consejo de Estado confirma pérdida de investidura de Aida Merlano

La excongresista fue condenada a 15 años de prisión por fraude electoral y se fugó de las autoridades el pasado 1 de octubre cuando asistía a un procedimiento de diseño de sonrisa. La decisión implica que nunca más podrá hacer política.

Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión, se fugó de las autoridades el 1 de octubre de 2019.Cortesía

La excongresista Aida Merlano Rebolledo no podrá hacer política nunca más. La Sala Plena del Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó la pérdida de investidura de la política barranquillera por haber vulnerado con su campaña al Congreso los topes de financiación electoral. Merlano, condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por fraude electoral, se fugó el pasado 1 de octubre de un consultorio médico, ubicado al norte de Bogotá mientras asistía a un procedimiento odontológico.

(Le podría interesar: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

Con ponencia del magistrado Hernando Sánchez Sánchez, la Sala ratificó que Merlano gastó más de $1.730 millones, suma que supera de lejos el monto máximo permitido que es de $884 millones para una campaña al Congreso. Así, se vulneró el límite al monto de gastos establecido en la Ley 1475 de 2011 y en el artículo 109 de la Constitución.

El Consejo de Estadotambién llegó a esta conclusión, luego de revisar la investigación que adelantaba la Fiscalía, desde marzo pasado, cuando anunció que, en la sede de campaña de la hoy exsenadora, habían encontrado armas, fajos de billetes, fotocopias de cédulas y documentos que les permitía inferir que allí se estaba comprando votos para las elecciones parlamentarias. Días después del hallazgo en su sede de campaña, más conocida como La Casa Blanca, Aída Merlano fue capturada.

(Le puede interesar: El testimonio que hundió a Aída Merlano en la Corte Suprema)

Merlano, quien ya completa 22 días fugada, fue condenada el pasado 13 de septiembre por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. De acuerdo con la Fiscalía, la organización "Casa Blanca" habría gastado más de $6.000 millones para conseguir la elección de Merlano el pasado 11 de marzo cuando alcanzó 73.250 votos.
 

887255

2019-10-22T12:37:15-05:00

article

2019-10-22T13:53:06-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado confirma pérdida de investidura de Aida Merlano

66

2520

2586