Corte abre investigación a Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, el senador del partido Cambio Radical tendrá que asistir en los próximos mediante diligencia de indagatoria.

Antonio Guerra de la Espriella. Archivo El Espectador.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió, este martes, investigación formal al senador Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, por sus presuntos nexos con el escándalo de la multinacional Odebrecht. El congresista, en los próximos días, tendrá que asistir mediante diligencia de indagatoria por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Por estos mismos hechos, el exsenador Plinio Olano fue capturado en las últimas horas. (Le podría interesar: 2 congresistas y un exsenador serán investigados disciplinariamente por caso Odebrecht)

De acuerdo con versiones de personas vinculadas a esta investigación, Guerra de la Espriella, al igual que otros senadores como Armando Benedetti, Musa Besaile y Bernardo Miguel Ñoño Elías, presuntamente favorecieron a la multinacional brasileña en el contrato de estabilidad jurídica suscrito en 2012. Los congresistas, al parecer, hacían parte del grupo denominado como los buldócer y con dicha gestión ante instancias gubernamentales, los senadores habrían logrado el aval de ese contrato.

La Fiscalía, en este caso, dijo que por dicho trámite los congresistas recibieron una comisión de éxito que habría alcanzado los US$2 millones y que la condición era que el resultado se obtuviera a más tardar el 31 de diciembre de 2012. El exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, quienes también son señalados por estas irregularidades, también habrían recibido una parte de la coima por los trámites. (Lea también: Senador Antonio Guerra, en la lupa de la Procuraduría)

Dichas gestiones, además, también se habrían extendido al convenio de Odebrecht por el otrosí Ocaña – Gamarra y en las que también habrían participado, además de los senadores antes mencionados, el congresista liberal Álvaro Ashton. "Se dice que el señor (Otto) Bula habría tomado la decisión de ampliar el original grupo buldócer porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo", reveló, en su momento, la Fiscalía.