Crisis carcelaria

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.

Foto de referencia / Archivo

La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.

El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.

Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide crear un plan inmediato para el mejoramiento de las instalaciones.

Por esto se pidió mejorar las redes de acueducto y alcantarillado en cada uno de los centros carcelarios con el fin de mejorar el suministro de los servicios básicos. Igualmente, se ordenó otorgar duchas, baterías sanitarias, y entregar kits de aseos, colchonetas, almohadas, sábanas y cobijas.

Además de sitios en condiciones de “higiene e intimidad” para que los reclusos puedan adelantar sus visitas con sus respectivas parejas, y lugares para que puedan compartir con las personas que los visitan.