Corte negó impedimento de magistrado para resolver libertad del coronel (r) Plazas Vega

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Dario Lara.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no aceptó los argumentos presentados por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermens Darío Lara Acuña para referirse al recurso de apelación presentado por la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en contra de la decisión de primera instancia que le negó la libertad.

Al revisar el caso, el alto tribunal calificó como "infundado" el impedimento presentado por el magistrado Lara Acuña quien argumentó que había presentado salvamento de voto en la discusión que se adelantó en segunda instancia en el proceso que se adelantó contra el excomandante de la Escuela de Caballería por su presunta participación en el delito de desaparición forzada agravada.

"(En la discusión se) efectuó un extenso, minucioso y detallado análisis jurídico probatorio, así como un examen riguroso de los fundamentos fácticos que sustentaron el citado procesos (...)", argumentó el magistrado en el documento presentado el pasado 22 de marzo. (Ver Juez negó libertad del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega)

Para el magistrado se estaría afectando la garantía de imparcialidad al conocer nuevamente el mismo caso, calificando la eventualidad en la que se encontraba inmerso como "una actuación con suficiente trascendencia para comprometer la neutralidad que debe regir la función judicial".

Esta solicitud ya había sido rechazada por el mismo Tribunal Superior que consideró que el criterio del magistrado no se veía comprometido pues este caso "no guarda relación con los tres aspectos que constituyen el fundamento de su salvamento de voto".

Estos argumentos fueron avalados por la Sala Penal al manifestar que el tema de la libertad del coronel (r) Plazas Vega no ha sido motivo de análisis y que no guarda ninguna relación con el estudio adelantado con ocasión del fallo condenatorio emitido en segunda instancia. (Ver Defensa del coronel (r) Plazas Vega solicitó su libertad inmediata)

Ante esto, se le ordena al magistrado estudiar el recurso presentada por la defensa del oficial en la que solicita la libertad al considerar que se está registrando una "prolongación ilegal de la detención preventiva".

El coronel (r) Plazas Vega se encuentra recluido en el Cantón Norte.