Corte Suprema archivó investigación a Dilian Francisca Toro por parapolítica

El alto tribunal determinó que no existen pruebas suficientes para abrirle una investigación formal a la gobernadora del Valle del Cauca por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

-Redacción Judicial
27 de febrero de 2018 - 12:21 a. m.
En 2008 Toro fue incluida por la Corte Suprema de Justicia entre los congresistas investigados por el sonado caso de la parapolítica, sin embargo, esa investigación preliminar fue archivada.  / Archivo El Espectador.
En 2008 Toro fue incluida por la Corte Suprema de Justicia entre los congresistas investigados por el sonado caso de la parapolítica, sin embargo, esa investigación preliminar fue archivada. / Archivo El Espectador.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que se adelantaba en contra de la exsenadora y gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. El alto tribunal determinó que no existen pruebas suficientes para que la gobernadora sea investigada formalmente por estos hechos. (Le podría interesar: La “emperadora” del Valle del Cauca)

La Procuraduría, en su momento, también archivó la investigación disciplinaria en contra de Toro pues, de acuerdo con las pruebas allegadas al caso, no se puede inferir una participación de la excongresista en estos hechos. "No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines", señaló en su momento el Ministerio Público. (Lea: Dilian Francisca Toro denuncia complot para incriminarla en parapolítica)

Toro era investigada por presuntamente haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones del 2006 en el departamento del Valle del Cauca. Debido a esto se ordenó la recolección de elementos materiales probatorios en el año 2010, sin embargo, los elementos allegados no permitieron inferir que la expresidenta del Senado hubiera incurrido en la promoción o auspicio de estos grupos al margen de la ley. (Lea también: Procuraduría archivó investigación a Dilian Francisca Toro por "parapolítica")

En 2008 Toro fue incluida por la Corte Suprema de Justicia entre los congresistas investigados por el sonado caso de la “parapolítica” y, desde 2012, el alto tribunal la investiga por presunto lavado de activos, razón por la cual estuvo detenida un año en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. En agosto de 2013 recuperó su libertad razón por la cual se especuló con el fin de su carrera política, pero pesaron más sus 30 años de trabajo político. (Le podría interesar: Por parapolítica, investigación previa contra Dilian Francisca Toro)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar