Publicidad

"Crecimiento inusitado de cultivos de droga fortalecerá a las Farc, ELN y Bacrim": Procurador

El jefe del Ministerio Público hizo referencia al informe sobre cultivos ilícitos publicado este martes.

Redacción Judicial
02 de julio de 2015 - 11:39 p. m.
"Crecimiento inusitado de cultivos de droga fortalecerá a las Farc, ELN y Bacrim": Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado llamó la atención sobre los resultados del informe de cultivos de coca en Colombia', presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el periodo comprendido entre 2013 y 2014.

Para el jefe del Ministerio Público esas cifras son consecuencia directa de la decisión del Gobierno frente al desmonte subrepticio en la lucha contra los culticos ilícitos, hecho que le da vía libre a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas pueden ampliar los cultivos.

“El crecimiento inusitado de los cultivos de coca va a fortalecer a los grupos narcotraficantes Farc, ELN y Bacrim, mientras se deteriora cada vez más la seguridad en nuestras ciudades y municipios. Esas organizaciones criminales recaudarán más millones de dólares producto de la actividad del narcotráfico para continuar en su espiral de violencia”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario.

En este sentido señaló que “la actual escalada terrorista que sufren los colombianos civiles, militares, policiales y la infraestructura de la Nación, también tiene que ver con el hecho de que las Farc y el ELN cuentan con más recursos económicos producto del aumento de cultivos de coca”.

El Procurador General aseguró que hasta la fecha no se conoce el plan de acción después de la suspensión de aspersiones con glifosato hace dos meses, por lo que le pidió a las autoridades responsables presentar un informe sobre el mismo.

“Cumplir a la guerrilla de las Farc la exigencia de suspender la aspersión de glifosato en los cultivos de coca no se puede hacer a costa de la seguridad de los colombianos, de la vida de civiles y de militares, ni de la protección de los recursos naturales gravemente afectados por el accionar de esta y otras organizaciones criminales”, aseguró.

Según Naciones Unidas, los cultivos de coca en Colombia crecieron en el término de un año (2013 a 2014) en un 44%. En total, 21.000 hectáreas más. Dicha información se aproxima a la revelada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que indica que el crecimiento de los cultivos de coca en el mismo periodo fue de un 39%, con la diferencia que este registra un crecimiento de 31.500 hectáreas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar