Publicidad

Crimen de Jaime Garzón no es de lesa humanidad: Fiscalía

Así lo reiteró el ente investigador al resolver un recurso presentado por la defensa de los familiares del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999.

Redacción Judicial
09 de junio de 2015 - 04:27 p. m.

Al resolver un recurso de apelación, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó que el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero no es un crimen de lesa humanidad. El comunicador fue atacado por un sicario cuando se movilizaba en su camioneta en la mañana del 13 de agosto de 1999 en el occidente de la capital de la República. 

El ente investigador consideró que no se cumplen los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma para que este crimen entre en dicha categoría, hecho por el cual en 2019 puede prescribir cualquier tipo de acción penal por el mismo. La defensa de los familiares de la familia Garzón Forero anunciará acciones de fondo al considerar que hasta la fecha el crimen continúa en la impunidad.

Esta decisión se conoció en el escrito de acusación presentado en contra del coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, capturado en julio del año pasado por las autoridades colombianas. El oficial es investigado por presuntamente haber participado y conocido la planeación y ejecución de dicho crimen.

El exjefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército Nacional se encuentra privado de su libertad enfrentando una condena de 25 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio del industrial y empresario Benjamin Koudari. (Ver Así se desvió el expediente de Jaime Garzón)

Por el crimen del periodista es procesado actualmente el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, quien le había sugerido al máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil –único condenado por estos hechos- que atentara contra la vida de Garzón al considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar