De nuevo cierran cocinas de El Buen Pastor, en Bogotá, por condiciones de salubridad

La Secretaría de Salud tomó la decisión tras encontrar alimentos en descomposición. Reclusas del centro penitenciario aseguran que las dejaron sin comer tras el cierre de la zona de preparación de alimentos

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2019 - 11:09 p. m.
La Secretaría de Salud encontró alimentos en descomposición en las cocinas del centro penitenciario.  / Archivo
La Secretaría de Salud encontró alimentos en descomposición en las cocinas del centro penitenciario. / Archivo

Son varias las ocasiones en las que se ha reportado el cierre de las zonas de cocina de la cárcel para mujeres de El Buen Pastor, en Bogotá, por condiciones de salubridad. En la noche del 18 de septiembre de 2019 volvió a ocurrir. La Secretaría de salud confirmó que se realizó el cierre preventivo luego de que se encontraran condiciones irregulares en la higiene de las áreas en las que se prepara los alimentos de las reclusas.

La Secretaría Distrital de Salud encontró en la cocinas de la cárcel de mujeres El Buen Pastor cerca de 120 kilos de pollo y refrigerios en estado descomposición. También halló deficencias en la refrigeración de aliemntos. Por estas razones, la entidad distrital, de forma preventiva, ordenó “la clausura y suspensión de servicios y trabajos” en el área de preparación de alimentos del centro de reclusión.

(Puede ver: Sin psicólogos de planta y comiendo pollo podrido, así viven internas de El Buen Pastor 

En un comunicado, la Secretaría anunció que la medida se levantará cuando se cumplan con las exigencias en planes de limpieza, desinfección, arreglos locativos del área de preparación de alimentos y reparación de refrigeradores. Uno de los mayores problemas de esta medida es que las reclusas reportaron que no han comido desde el cierre de las cocinas.

Varias mujeres que están en El Buen Pastor le contaron a El Espectador que desde anoche las tenían aguantando hambre por el cierre de cocinas.  Según ellas, no les habían dado ningún alimento en la jornada de este jueves. En un primer momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) negó esta versión y aseguró que sí les habían dado de comer a las reclusas del centro carcelario.

(Además: Cinco reclusas de El Buen Pastor hospitalizadas por huelga de hambre)

Sin embargo, en horas de la tarde, el Inpec señaló que una comisión conjunta, entre la institución y la Defensoría del Pueblo, se desplazó hasta el lugar para evaluar la situación de las internas. Además, señalaron que este problema sería de la competencia de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad encargada de gestionar y operar el suministro de bienes y la prestación de servicios e infraestructura en los centros carcelarios del país.

Ya en horas de las noche, el Inpec anunció, a través de un comunicado, que las internas habían recibido sus respectivos alimentos. También, aclaró que en ningún momento se presentó una situación de orden público que afectara a las mujeres dentro del penal debido a la faltas de alimentos. 

Hace dos años, la reclusas de El Buen Pastor protestaron porque, al igual que en esta ocasión, las mantuvieron por más de 11 horas sin alimentos debido al cierre de las cocinas. En esa ocasión, la Secretaría de Salud del distrito también decidió cerrar estas zonas de preparación de alimentos por las condiciones de salubridad.

(Puede ver: Reclusa de la cárcel El Buen Pastor incendió su celda)

Los problemas de salubridad de las cocinas no son exclusivos de El Buen pastor. En mayo, la Secretaría de Salud cerró el área de preparación de comidas de la cárcel Modelo por presencia de plagas. En ese entonces, el servicio no se dejó de prestar ya que un contratista suministró los alimentos desde afuera del penal.

Nota del editor: Se agregó infromación suministrada por el Inpec en la noche del jueves. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar