Publicidad

La defensa del general (r) Maza Márquez en el juicio por crimen de Galán

El exdirector del DAS aseguró que por solicitud directa del candidato presidencial se ordenó el cambio de escolta en julio de 1989.

Redacción Judicial
01 de junio de 2015 - 03:45 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez reiteró que por solicitud directa del entonces precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento se ordenó el cambio de escoltas en julio de 1989, un mes antes que se presentara el ataque que terminó con su vida en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Esto debido a las quejas presentadas por el dirigente liberal, quien aseguró que algunos de los miembros que hacían parte de su esquema de seguridad tenían problemas de disciplina, e incluso iban con chismes a su esposa, situación que le causaba molestias a Galán Sarmiento. (Ver "Recibí la orden directa de Maza Márquez para cambiar escolta de Galán")

Esta situación le fue puesta de presente por Galán en una reunión que sostuvieron en la Presidencia de la República el 17 de julio de 1989. “Me dijo que los escoltas se la pasaban de juerga y le llevaban a su esposa (Gloria Pachón) detalles de su vida privada”, precisó el oficial en retiro en su intervención ante el alto tribunal.

Esto llevó a que el coronel Mauricio Antonio González, quien fungía como director de Orden Público del DAS, ordenara hacer una audiencia para hacer una evaluación sobre esta situación. Al final de la misma se escogió al teniente Jacobo Torregrosa como el nuevo jefe de seguridad de Galán Sarmiento.

“Después de 20 años dicen que fue nombrado de manera inconsulta. Gloria Pachón dice que si hubo la necesidad del cambio de escolta porque eran juguetones, lo mismo que me había dicho Galán en la presidencia”, preció el exdirector del DAS ante las preguntas del magistrado ponente Fernando Castro. (Ver Corte Suprema reitera que magnicidio de Luis Carlos Galán es un crimen de lesa humanidad)

En este punto citó el fallido atentado que se presentó en la primera semana de 1989, por lo que el Gobierno ordenó incrementar su esquema de seguridad con miembros de la Policía. Para Maza Márquez, al entonces candidato se le entregó el mejor esquema de protección de la época teniendo en cuenta que era uno de los hombres más amenazados por los carteles de la droga debido a su posición sobre la extradición.

El oficial, quien se encuentra privado de su libertad desde noviembre de 2013, calificó como testimonios falsos aquellos que lo vinculan con los carteles de Medellín y Cali. Para el procesado, durante los siete años que estuvo en el DAS ordenó combatir dichas estructuras por lo que fue víctima de cinco atentados.

Igualmente rechazó las declaraciones, tenidas en cuenta por la Corte, en los cuales se le señala de tener un conocimiento sobre los movimientos de la campaña de Galán Sarmiento, asegurando que esto era responsabilidad de las personas que trabajaban en ella y de su esquema de seguridad, más no del jefe del DAS.

Para Maza, estos son testigos falsos que por años han desviado la investigación. Según la investigación, el día del atentado el teniente Torregrosa omitió sus labores de protección puesto que Galán ingresó al municipio en una camioneta descapotada, exponiendo su integridad personal.

Igualmente aseguró que mienten al señalarlo de viajar al Magdalena Medio a reunirse con Pablo Escobar Gaviria y alias 'El Mexicano'. Calificó como un falso testigo al exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, alias ‘Ernesto Báez’, reseñando que durante su administración en el DAS combatió a estos grupos armados ilegales e incluso, indicó, gracias a él se conoció la existencia del mercenario israelí Yair Klein.

¿Un infiltrado en la campaña?

Durante su intervención ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el oficial en retiro aseguró que en el marco de la investigación que se adelanta contra el coronel Manuel Antonio González y el mayor Luis Felipe Montilla –excomandante de la Policía de Soacha- se conoció la declaración del diputado Julio Sánchez, quien hacía parte de la campaña sobre un personaje clave.

Sánchez aseguró que en julio de 1989, cuando se estaba organizando la visita de Galán a Soacha se presentó un joven de tez blanca y con acento paisa, era reconocido por tener una caja de embolar. Ese joven, cuya identidad y existencia se desconocía hasta el momento, se convirtió en una persona clave y de confianza de los dirigentes de la campaña presidencial.

El día del cierre de campaña de Galán en el municipio, esta persona fue la encargada de comprar los voladores y otros elementos necesarios para el discurso. Muchos años después le diputado aseguró que esta persona fue vista debajo de la improvisada tribuna disparándole a Galán Sarmiento. Para el general en retiro esta declaración es clave en este proceso.

Para el exdirector del DAS, durante años se lo ha querido vincular con la ubicación de dicha tribuna en la plaza central, sin embargo esto es responsabilidad de la campaña galanista. “Se convirtió en un objetivo preciso y ahí fue donde lo mataron”. Para el procesado, según el testimonio del diputado, esa noche “falló un poco la policía, había demasiada gente, muchos movimientos y pleitos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar