Denuncian amenaza contra la exfiscal Hilda Niño Farfán

El pasado viernes dos hombres, quienes se hicieron pasar por funcionarios de la Fiscalía y abogados, habrían ingresado al centro de reclusión donde se encuentra la exfiscal para realizar una supuesta diligencia judicial que resultó ser falsa. La exfuncionaria teme por su vida.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2018 - 01:04 p. m.
La exfiscal Hilda Niño está sindicada de favorecer a exparamilitares. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La exfiscal Hilda Niño está sindicada de favorecer a exparamilitares. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

La defensa de la exfiscal Hilda Niño Farfán denunció amenazas contra la vida de la exfuncionaria luego de que el pasado viernes 16 de noviembre, hacia las nueve de la mañana, dos hombres ingresaran a la Escuela de Carabineros, donde Niño se encuentra recluida, para realizar una supuesta diligencia judicial. Hilda Niño es investigada por un presunto favorecimiento a exparamilitares mientras se desempeñaba como fiscal de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

(Le podría interesar: La fiscal que habría ayudado a exparamilitares)

Los hombres, identificados como Helber Corredor Castiblanco, quien dijo ser técnico investigador de la Fiscalía, y Guillermo Ortiz Castaño, quien se presentó a su ingreso como abogado defensor de la exfiscal, ingresaron para hacerle una entrevista juramentada a Niño Farfán en el proceso que se lleva contra Iván González Cañón, quien se desempeñaba como asistente de la fiscal Niño.

“Una vez ingresaron el supuesto funcionario de la Fiscalía manifestó que le tomaría una declaración jurada dentro de un proceso disciplinario en contra del señor Iván González Cañón, testigo protegido de la Fiscalía, quien goza de principio de oportunidad con inmunidad total, por ser testigo de cargo en contra de mi representada”, señala la denuncia radicada ante la Fiscalía y conocida por este diario.

Al percatarse de lo sucedido, y de la falsedad de la diligencia, Niño alertó a las autoridades del centro penitenciario de lo que estaba pasando lo que motivó la reacción airada de los dos visitantes quienes fueron expulsados inmediatamente del lugar. Según lo plasmó el abogado Edgar Torres en su denuncia, en caso de que Helber Corredor si fuese funcionario de la Fiscalía, habría incurrido en el delito de abuso de la función pública “toda vez que afirmó estar en cumplimiento de una orden de trabajo que nunca exhibió”.

(Lea también: Arranca primer juicio en la nueva sala de la Corte Suprema de Justicia)

En caso de que el hombre no fuese funcionario de la entidad, habría incurrido en el delito de usurpación de funciones públicas al igual que Guillermo Ortiz Castaño, quien se presentó como abogado defensor. Entre las pruebas presentadas por la defensa se encuentra una copia de la minuta de ingreso al ERE Escuela de Carabineros con la anotación de la entrada de los hombres en el folio 34. También hay copia de un manuscrito de la exfiscal Niño dirigido al director de la estación de Policía Parque Nacional donde solicita certificación de ingreso de estas personas.     

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar