Desmovilizado de las Farc murió por bala del Ejército, admite Mindefensa

Dimar Torres, excombatiente de las Farc, murió en la vereda de Campo Alegre en Norte de Santander, luego de recibir un disparo por parte de un cabo del Ejército. El militar involucrado le dijo a los altos mandos que le intentaron quitar su arma. Fiscalía investiga.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 02:23 p. m.
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, confirmó que Dimar Torres, excombatiente de las Farc, falleció luego de recibir un disparo por parte de un integrante del Ejército Nacional en la vereda Campo Alegre, ubicada en el municipio de Convención en Norte de Santander. Según el funcionario, se trata de un cabo que hacía parte de una unidad dedicada a proteger el oleoducto, quien asegura que el hecho fue producto de un forcejeo.

En diálogo con Blu Radio, Botero dio a conocer la versión que ese cabo les entregó, sin revelar la identidad del uniformado. Según dijo, cuando el militar estaba intentando tomar contacto con sus compañeros, bajó por un caño y allí se encontró con Dimar Torres, quien le habría intentado quitar el fusil. “En la refriega, se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció”, dijo el ministro.

(En contexto: Asesinan en Norte de Santander a excombatiente de las Farc, Dimar Torres)

Esta versión contrasta con la entregada por habitantes de la zona, que afirma que Torres iba con otra persona de regreso a la vereda luego de comprar algunas herramientas de trabajo y que fue detenido por los uniformados, mientras que su acompañante sí pasó el retén. Luego, dicen las versiones de la junta de acción comunal, se escucharon los disparos e, incluso, se habría intentado enterrar el cuerpo.

El ministro Botero dijo desconocer si se había intentado ocultar el cuerpo y señaló que luego de sucedido el hecho, se comunicó al CTI de la Fiscalía para todos los procedimientos de ley. Para el funcionario, será la Fiscalía la que aclare si hubo o no un homicidio en este caso o si el uniformado actuó en legítima defensa. “Esta persona quedó a disposición de la Fiscalía para eventualmente responder. La argumentación del cabo es que esta persona intentó arrebatarle el fusil y que él no se dejó”, señaló.

El senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, aseguró que el gobierno debe entregar garantías a quienes dejaron las armas para que puedan  el proceso de reincorporación. En la zona se encuentran delegado de la Fiscalía General de la Nación investigando lo sucedido. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar