Publicidad

Director de la Policía dice que, por ahora, las marchas avanzan pacíficamente

El general Óscar Atehortúa señaló que de las 81 manifestaciones que se han presentado a corte de este medio día 4.000 personas han salido a manifestarse.

21 de septiembre de 2020 - 07:45 p. m.
Son 14 puntos de la ciudad en los que se presentan manifestaciones.
Son 14 puntos de la ciudad en los que se presentan manifestaciones.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El director de la Policía, Óscar Atehortúa junto a la ministra del Interior Alicia Arango, se pronunciaron con relación a esta jornada de paro nacional que avanza en medio del desescalamiento de medidas para evitar el aumento de contagio de casos por COVID-19. El general señaló que, a corte del medio día de este lunes 21 de septiembre, las marchas se adelantaban de manera pacífica. Además, la cabeza de esa cartera ministerial recomendó a la ciudadanía volver temprano a sus hogares con el fin de evitar largas caminatas por los bloqueos que se pueden presentar en el transporte público.

>>>Lea: Este lunes se esperan manifestaciones en nueve puntos de Bogotá

“De las 115 actividades programadas hasta las 12 del día, se han presentado el desarrollo de 81 manifestaciones a nivel nacional, entre caravanas, marchas y movilizaciones han convocado un aproximado de 4.000 personas. De igual manera las caravanas han convocado a 400 automotores, 298 motocicletas y 40 bicicletas. Hasta el momento no se ha presentado ninguna confrontación con la fuerza pública y ningún acto de vandalismo”, señaló el director de la Policía. Arango, por su parte, insistió en que esta jornada de paro nacional avance pacíficamente. y evitar aglomeraciones con el fin de evitar contagios del nuevo coronavirus.

Este lunes avanza una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá, después de que sindicatos y ciudadanos convocaran un paro nacional para rechazar los violentos hechos que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de septiembre en la capital. En una entrevista con Blu Radio, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, habló de un posible toque de queda y la estrategia que se preparó, en materia de seguridad, para atender la jornada. En las últimas horas, las autoridades departamentales de Cundinamarca señalaron que habrá toque de queda para menores de 18 años en esta jornada.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha anunciado algunas restricciones en el departamento, con el fin de evitar alteraciones de orden público como las que sucedieron hace dos semanas en el departamento. Inicialmente, habrá toque de queda para menores de edad a partir de las 5:00 p.m. de este lunes 21 de septiembre y la medida culminará el martes 22 de septiembre a las 6:00 a.m. Además, habrá restricción para parrilleros en motocicletas en todo el departamento. Ambas medidas también se aplicaron el pasado 10 de septiembre cuando se presentaron protestas por el homicidio de Javier Ordóñez.

El director de la Policía Nacional también señaló en las últimas horas que los uniformados que atiendan las manifestaciones no podrán utilizar armas de fuego, con el fin de proteger la vida de los asistentes y evitar que ocurran hechos como los de hace dos semanas, que dejaron nueve víctimas fatales en la capital. “Ojalá que la participación se haga de manera pacífica y como lo establecen las normas”, dijo el secretario, quién se refiere a que, debido a que todavía seguimos en alerta por la pandemia, los bogotanos tienen que se conscientes del autocuidado y de evitar formar aglomeraciones de más de 50 personas, llamado que también hizo el general Atehortúa en días pasados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar