“Ecopetrol tiene que hablar de compensaciones”: Procuraduría sobre derrame de petróleo

Gilberto Blanco, procurador delegado para asuntos ambientales, aseguró que si se verifica ocultamiento de información por parte de la empresa, se estudiarán sanciones disciplinarias.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2018 - 08:59 p. m.
Se han derramado más de 23.000 barriles de petróleo a lo largo del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso. / Cortesía Ecopetrol
Se han derramado más de 23.000 barriles de petróleo a lo largo del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso. / Cortesía Ecopetrol

La Procuraduría, desde el pasado 24 de marzo, entró de lleno a investigar qué ocasionó el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). Ya realizó una reunión de caracter urgente con el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para buscar una salida a la crisis que generó el derrame en el pozo La Lizama.

(En contexto: Procuraduría cita a Ecopetrol, Minambiente y Anla por derrame de crudo en Santander)

Su más reciente pronunciamiento, en cabeza del procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco, aseguró que Ecopetrol debe empezar a hablar de remuneraciones económicas  a todas las familias damnificadas de esta tragedia ambiental. Asimismo, resaltó que ya se trasladó a la zona un equipo técnico designado por el Ministerio Público, compuesto por ingenieros civiles y geólogos, quienes analizarán el daño causado a la zona y entregarán en las próximas semanas un informe detallado acerca de lo sucedido.

Tras conocerse un documento revelado por Noticias Caracol en el que se probaría que la empresa Ecopetrol sabía de las graves fallas en el pozo 158 de Lizama, el delegado para asuntos ambientales de la Procuraduría aseguró que, si se verifica que la empresa ocultó información que pudo haber evitado la tragedia, se evaluarán posibles sanciones disciplinarias.

(Le puede interesar:  Barrancabermeja (Santander) declara calamidad pública por derrame de petróleo)

“Si se verifica que efectivamente no se había contado con los planes de contingencia suficiente y adicionalmente Ecopetrol ocultó información, muy seguramente esto tendrá que ser evaluado desde la órbita disciplinaria”, añadió Gilberto Blanco.

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya abrieron investigaciones para establecer qué causó la emergencia. Finalmente, según las autoridades que están en el lugar de los hechos, en 22 días se han derramado 23.440 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar