EE. UU. niega solicitud de libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema a 17 años y 4 meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2018 - 12:04 p. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo

Este miércoles, una Corte del Distrito sur de La Florida le negó la solicitud de libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias. La decisión se conoce luego de la carta que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, solicitando la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura.

En la carta, el embajador Santos mencionó que el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación para que Arias sea liberado bajo fianza, entre otras cosas "para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos.

“El señor Arias no representa un riesgo de huida y, únicamente basados en motivos humanitarios, su liberación inmediata tendría un gran impacto en su familia e hijos”, agrega la carta del embajador Santos.

Andrés Felipe Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y 4 meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y está a la espera que se defina la extradición a Colombia. (Le podría interesar: Corte de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

La Corte Suprema de Justicia halló responsable a Arias por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 suscrito con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  (Lea también: Los duros cuestionamientos de Andrés Felipe Arias en contra de la Corte Suprema)

Andrés Felipe Arias ha solicitado en varias oportunidades su libertad bajo fianza, pero han sido negadas argumentando, entre otras cosas, que no existen méritos ni “circunstancias especiales” para liberar al exfuncionario.

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro. "Teniendo en cuenta esta conclusión alcanzada por el Comité de DDHH, el Comité de Ministros consideró que es procedente que se asuman de buena fe y, de manera voluntaria, las recomendaciones formuladas en el dictamen, para lo cual consideró que se debe dar traslado a las autoridades competentes con el fin de que definan las medidas a adoptar", precisó en un comunicado el Comité, conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Defensa Nacional.

(Lea: Embajador de Colombia en EE.UU. pide libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar