Ejército frustra ataques de las Farc en Cauca y Huila

Tropas del Ejército también neutralizaron ataques de la guerrilla en Norte de Santander.

Ejército Nacional.

El Ejército logró neutralizar una acción terrorista que pretendía dejar sin luz a gran parte de la población del departamento del Cauca. Soldados de la Brigada n 29 adscritos a la Tercera División mediante información de inteligencia, ubicaron y destruyeron cinco kilogramos de explosivos con los que la Columna Móvil Jacobo Arenas proyectaba atacar la infraestructura eléctrica de esta zona del país.

Por otra parte, las acciones ofensivas que han sido permanentes en el norte del Huila permitieron a tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 31 ubicaron y destruyeron, de manera controlada, un artefacto explosivo tipo cilindro de 40 libras cargado con explosivo anfo, el cual fue descubierto por los soldados en la vereda La Libertad del municipio de Baraya, zona donde hace presencia el Frente 17 Angelino Godoy de las Farc.

Este tipo de métodos ilegales de guerra son empleados por la organización armada al margen de la ley para frenar la ofensiva de las unidades militares, infringiendo con ello las normas del Derecho Internacional Humanitario.

De la misma forma, tropas de la Trigésima Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano lograron en las últimas horas neutralizar las acciones que pretendía cometer las Farc y el ELN contra la población civil en los municipios La Playa, El Carmen y El Tarra, Norte de Santander.

En la vía que comunica el municipio de Ocaña con la Playa, las tropas ubicaron y destruyeron de manera controlada 4 trampas mortales que habían sido preparadas y sembradas por integrantes de la autodenominada compañía 'comandante Diego' del ELN.

Fueron halladas cuatro canecas de pintura que contenían 28 kilos de Anfo, 28 de metralla contaminada y 28 del explosivo R1, que habían sido preparadas para atentar contra los pobladores y transportadores que a diario transitan por este corredor vial.

En una segunda acción militar, en jurisdicción del municipio El Carmen, los soldados evitaron la acción que pretendía cometer la compañía 'Francisco Bossio' del ELN contra la infraestructura petrolera al instalar un artefacto explosivo improvisado en el tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que atraviesa por la vereda Santa Helena.

Estas neutralizaciones se suman a las registradas recientemente en los municipios de Tibú, donde fueron ubicadas dos trampas mortales con 30 kilos de explosivos.