El congresista Nilton Córdoba deberá rendir indagatoria ante Corte Suprema

El alto tribunal le abrió una investigación en septiembre del año pasado al representante a la Cámara por el Chocó, con base en el testimonio del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien vinculó a Córdoba con presuntos sobornos a la justicia.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2019 - 10:20 p. m.
Nilton Córdoba Manyoma, congresista del Partido Liberal
Nilton Córdoba Manyoma, congresista del Partido Liberal

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al congresista Nilton Córdoba Manyoma a indagatoria. El magistrado César Augusto Reyes escuchará la versión del representante chocoano por los delitos en que habría incurrido en su presunta relación con el cartel de la toga: cohecho —o soborno a un funcionario público— y supresión y ocultamiento de documento público.

La investigación por la que ahora llaman a indagatoria a Córdoba, según la Corte Suprema, tiene que ver con que habría pagado para evitar una orden de captura en su contra por su presunto rol en el lavado de activos de bandas criminales.

Corte Suprema abre investigación a Nilton Córdoba por cartel de la toga

Según la versión que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, dio a las autoridades, Nilton Córdoba habría pagado $200 millones al entonces magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz, quien trabajaba para el magistrado Gustavo Malo. En su momento, el congresista estaba siendo investigado por la supuesta malversación de recursos públicos en el contrato de una sede para una alcaldía del Medio Baudó en su departamento.

Ambos procesos eran llevados por el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo, contra quien el Senado aprobó en diciembre de 2018 un llamado a juicio por su presunto rol en el cartel de la toga, una “empresa criminal”, en palabras de la Corte, dedicada modificar decisiones judiciales a cambio de millonarias coimas.

Córdoba también fue noticia en septiembre del año pasado, luego de que se conoció que, en el proceso de investigación en su contra, la Corte Suprema de Justicia habría interceptado, sin saberlo, las comunicaciones del senador Álvaro Uribe Vélez cuando, se suponía, intervenía el teléfono de Córdoba.

Lea también: Los documentos de la Corte Suprema para probar que interceptó a Uribe sin saberlo

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar