Publicidad

"El plebiscito como está planteado es un fraude a la Constitución": Exfiscal Montealegre

El exjefe del ente investigador aseguró que en el debate que se adelanta se debe tener en cuenta que ni "Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo son los dueños de la paz"

Redacción Judicial
03 de junio de 2016 - 06:32 p. m.
"El plebiscito como está planteado es un fraude a la Constitución": Exfiscal Montealegre

Como un "fraude a la Constitución" callificó el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett el mecanismo de plebiscito avalado por el Congreso de la República para refrendar los acuerdos de paz que se firmen entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso que se adelanta en La Habana (Cuba).

El exjefe del ente investigador señaló que el mecanosmo aprobado no tiene en cuenta los umbrales de aprobación exigidos. "El plebiscito se llama plebiscito pero en el fondo no es otra cosa que un referendo modificatorio de la Constitución".

Esta acción en su concepto se burla de los mecanismos establecidos con el objetivo de cambiar la Carta Política con el argumento de la paz. "Eso me parece inaceptable y por eso considero que la Corte Constitucional debe evitar el asalto a la Constitución que quiere el Gobierno".

Aseguró que en ningún momento comparte las opiniones de la oposición que aseguran que se le quieren entregar facultades a las Farc para escribir la Constitución en el desarrollo de las negociaciones de paz que se adelantan desde hace tres años.

"Lo que si cuetiono es el mecanismo de legitimación que quieren darle a los acuerdos (...) Están buscando atajos constitucionales para lograr a toda costa un umbral que no se tiene y yo creo que esos atajos a la Constitución tendrán graves consecuencias para la democracia", indicó.

Pese a que ha sido uno de los defensores del proceso de paz y los acuerdos firmados considera que el método seleccionado para que la gente vote frente a si está o no de acuerdo con los mismos es una afrenta. 

Debido a esto consideró que una vez firmado los acuerdos estos pasarán a hacer parte de un bloque de constitucionalidad. "Lo que está en juego es la paz del país, es decir un derecho fundamental, y estos se caracterizan por ser normas contramayoritarias para proteger a las minorías".

"Un mandato que es el de la paz, el desarrollo de un derecho fundamental, no puede quedar subodrdinado a una consulta popular o una votación por más imprtante que sea", indicó Montealegre. 

Considera que en el debate actual se debe partir de la premisa que la paz es de todos los colombianos y que el presidente Juan Manuel Santos, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo "no son los dueños".

"En materia de paz lo que yo encuentro son palos de ciego por parte del Gobierno Nacional frente a la paz de Colomboa, no veo mensajes claros, inequívocos frente al proceso de paz", indicó.

Finalmente le pidió al Gobierno que deje de presionar a la Corte Constitucional para estudiar el tema del plebiscito de la paz. Considera que el alto tribunal está en los términos establecidos para tomar una decisión de fondo.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar