El punto final del proceso contra Álvaro Uribe por injuria y calumnia

La Corte Suprema de Justicia declaró “cumplida” la conciliación celebrada entre el senador del Centro Democrático y el concejal de Bogotá Hollman Morris.

Redacción Judicial
11 de marzo de 2017 - 02:05 p. m.
El punto final del proceso contra Álvaro Uribe por injuria y calumnia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró extinguida la acción penal que cursaba en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia. Esto después la avalar la conciliación hecha el pasado 29 de julio entre el congresista del Centro Democrático y el concejal de Bogotá, Hollman Morris Rincón. (Ver Álvaro Uribe rectificó sus acusaciones en contra de Hollman Morris)

En el documento de 10 páginas el magistrado Eugenio Fernández Carlier señaló que la denuncia presentada en contra de Uribe Vélez fue retirada por el actual representante legal del Canal Capital, Darío Montenegro. En el desistimiento se citó la rectificación hecha por el expresidente de la República frente a las acusaciones hechas en contra de los trabajadores del canal público de la capital de la República.  

El 17 de septiembre de 2014 el senador del Centro Democrático manifestó públicamente que iba a presentar ante la Corte Suprema de Justicia “pruebas probatorios” por lo que consideró un “evento difamatorio” promovido en su contra por “el grupo terrorista de las Farc, sus aliados de siempre; los paramilitares, sus nuevos secuaces, sus antiguas víctimas, publicitado por TELESUR y CANAL CAPITAL, medios de comunicación serviles al terrorismo, ordenado por el presidente de la República”.

Estos señalamientos, hechos en el marco de un debate en la Comisión Segunda del Senado fueron rechazadas inmediatamente por Morris quien en ese momento fungía como representante legal del Canal Capital, quien interpuso una denuncia por los delitos de injuria y calumnia, considerando que estas afirmaciones ponían en riesgo la integridad de los trabajadores del canal al ser acusados de tener nexos con un grupo guerrillero.

La Corte Suprema recibió la querella y citó a una conciliación a los dos intervinientes. La primera diligencia fracasó por inasistencia del senador. En ese momento el periodista aseguró que no conciliaría hasta que el expresidente se rectificara públicamente de sus acusaciones y reconociera que la información que dio no tenía ningún tipo de sustento.

“Seguidamente, las partes, en común acuerdo decidieron finiquitar este asunto y en razón a ello aprobaron un escrito en el que el doctor Álvaro Uribe Vélez, rectificó lo manifestado en contra del doctor Hollman Morris, contenido que se hizo público a través de los medios de comunicación”, precisa el documento de la Corte que le pone punto final a este proceso.

El alto tribunal consideró que se cumplió todo el procedimiento que exige la ley y la jurisprudencia frente al retiro de la denuncia y la conciliación que se había presentado previamente. “Se declarará extinguida la acción penal y en consecuencia se proferirá decisión inhibitoria, pues se satisface una de las causas señaladas en el artículo 38 de la ley 600 de 2000, para extinguir la acción penal”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar