Publicidad

El secuestro de Patrocinio Sánchez

Se trata del exgobernador de Chocó que fue condenado en 2010 y, además, es miembro del poderoso clan familiar Sánchez Montes de Oca.

Redacción Judicial
26 de agosto de 2013 - 11:47 p. m.
Patrocinio Sánchez Montes de Oca, secuestrado el pasado domingo.  / Archivo
Patrocinio Sánchez Montes de Oca, secuestrado el pasado domingo. / Archivo

Un nuevo episodio volvió a poner en la esfera pública al conocido clan Sánchez Montes de Oca, la familia que construyó un imperio político en el Chocó. El pasado domingo en la noche, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del departamento y condenado en marzo de 2010 a 18 meses de prisión, fue secuestrado mientras regresaba de su finca en Yuto (Chocó) a Quibdó. Según relató su esposa a las autoridades, Patrocinio, su hija y ella se movilizaban en una camioneta cuando fueron interceptados por ocho hombres que estaban armados, encapuchados e iban en moto.

La esposa del exgobernador agregó que a su hija y ella las amarraron y les dijeron que se llevaban a Patrocinio porque necesitaban hablar con él y que en 20 minutos regresaban. La mujer logró desamarrarse y fue cuando dio aviso a las autoridades, que aún desconocen quién está detrás del secuestro. El hecho se da en momentos de crisis política en Chocó, que está siendo administrado por un gobernador encargado.

Cabe recordar que Patrocinio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia después de que lo encontrara responsable de peculado culposo por la firma irregular de un contrato de $481 millones cuando era alcalde de Quibdó, en 2001.

El poder político de los Sánchez Montes de Oca se inició en la década de los 90, cuando el mayor de los hermanos, Odín Sánchez, fue elegido como concejal de Quibdó en 1993. Inmediatamente su carrera tomó vuelo en 1998 ya pisaba la Cámara de Representantes. Regresó al Congreso en 2006 y en 2009 su fortín político se desmoronaba por el testimonio del comandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán. El 27 de julio de 2011, la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exvicepresidente de la Cámara de Representantes y a otro excongresista chocoano, Édgar Eulises Torres, por pactar alianzas criminales con el bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

El alto tribunal validó las declaraciones de El Alemán en las que aseguraba que tanto Sánchez como Torres recibieron apoyo financiero de los paramilitares para las elecciones de 2006. Quien heredó finalmente la maquinaria política que durante décadas había creado el clan familiar y manejaba, junto con el excongresista Torres, los hilos del Chocó, fue Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana de Odín y Patrocinio. Esta mujer actualmente es senadora por el Partido de la U, después de que ocupara la curul de Eduardo Merlano, quien fue destituido por la Procuraduría por el delito de tráfico de influencias.

Los problemas jurídicos, que comúnmente han azotado a la familia Sánchez Montes de Oca tampoco le han sido ajenos a la congresista. Desde el día de elecciones en 2010, cuando perdió la curul contra Merlano luego de que el Consejo Nacional Electoral le anulara más de 4.000 votos, la senadora fue señalada de haber incurrido en fraude electoral. Por esta razón, el diputado antioqueño Andrés Felipe Guerra entabló una demanda ante el Consejo de Estado para que decrete la pérdida de investidura de Astrid Sánchez, ya que aseguraba que la líder política había obtenido de manera fraudulenta más de 11.000 sufragios a su favor en 16 municipios diferentes de Chocó.

Los Sánchez Montes de Oca en varias oportunidades han manifestado que los señalamientos en su contra carecen de fundamento. Han alegado que han sido una familia que ha trabajado por el bienestar y el desarrollo del departamento y que no son responsables de la miseria en la que vive el Chocó. Sin embargo, voces desde diferentes sectores sociales han manifestado que los Sánchez Montes de Oca son los responsables del empobrecimiento de la región que, desde la destitución de Patrocinio, no ha logrado salir de su crisis institucional.

Por la Gobernación ya han pasado seis personas. Pascual Agudelo, Antonio Gómez Rodríguez y Malcon Alí Córdoba estuvieron encargados de las riendas del departamento mientras culminaba el periodo de Patrocinio. Luego, Luis Gilberto Murillo Urrutia fue elegido como gobernador; sin embargo, hace más de un mes el Consejo de Estado decretó nulidad en su elección porque estaba inhabilitado debido a una condena por peculado por destinación oficial diferente en 1997. Mientras se resolvía el proceso de Murillo, al frente de Chocó estuvo Óscar Gamboa Zúñiga y actualmente el gobernador (e) es Hugo Arley Tovar. Hasta el momento no se conoce el paradero de Patrocinio Sánchez Montes de Oca y se teme que su secuestro esté relacionada con la crisis política que vive el departamento.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar