El turno de Petro ante la Corte Suprema por video en que recibe plata

El alto tribunal escuchará las versiones del senador y del abogado Abelardo de la Espriella, quien indicó, por medio de una denuncia, que la plata que recibió el excandidato presidencial era del narcotraficante Daniel Barrera, más conocido como “El Loco” Barrera.

Redacción Judicial
22 de enero de 2019 - 12:00 p. m.
Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial.  / Cristian Garavito - El Espectador
Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial. / Cristian Garavito - El Espectador

Este martes, en el marco de una investigación preliminar, el senador Gustavo Petro está citado a las 2 p.m. en la Corte Suprema de Justicia para que entregue su versión por el video en el que se ve recibiendo fajos de billetes. La grabación la dio a conocer la senadora Paloma Valencia mientras Petro y otros congresistas promovían un debate de control político acerca de las actuaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el caso Odebrecht.

(En contexto: Corte Suprema llama a declaración a varios testigos en el caso del video de Petro)

Antes de que el senador entregue su declaración, el alto tribunal escuchará al abogado Abelardo de la Espriella, quien indicó, por medio de una denuncia, que la plata que recibió el excandidato presidencial era del narcotraficante Daniel Barrera, más conocido como El Loco Barrera. El penalista es requerido a las 8 a.m. en el Palacio de Justicia.

En este caso, la Corte Suprema ya escuchó los testimonios de la senadora Paloma Valencia, del arquitecto Simón Vélez y del ingeniero Juan Carlos Montes. Este último, al parecer, salió del país el pasado 28 de diciembre (dos días después de que el CTI realizó un allanamiento a su vivienda en Bogotá) por presuntas amenazas en su contra.

Luego de la revelación del video, el congresista publicó, entre otras cosas, un video de 40 minutos donde explica que el préstamo del dinero fue en 2005 y no en 2009, como aseguran sus contradictores. Además, contó cómo se conoció con el ingeniero Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video.

“Juan Carlos Montes se vinculó a la actividad en el joven movimiento político (…) y allí nos volvimos a encontrar y nos hicimos amigos. Montes me acompañó en mi frustrada campana al senado en 1994, puso su carro al servicio de la campaña, cuyo cuadro directivo solo lo conformábamos él y yo”, expresó en su momento el senador.

(Le sugerimos: Simón Vélez asegura que no le prestó plata a Petro, pero que sí ayudó a conseguir recursos)

Según el congresista, en 2005 no tenía recursos para su campaña al Congreso y le pidió a Montes conseguir dichos recursos. Montes, supuestamente, habría buscado a Simón Vélez para que ayudara a financiar la campaña de Petro, logrando recolectar $20 millones “en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez”, según el congresista. Sin embargo, Vélez aseguró después que no le prestó plata a Petro, pero que sí ayudó a conseguir recursos.

“Nunca le di dinero (a Petro), pero colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran. No le puedo decir cuánto, porque no soy tesorero de campañas. He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición, como garantía de una democracia fuerte”, dijo Vélez en entrevista con Caracol Radio.

(Lea también: Juan Carlos Montes, involucrado en el escándalo del video de Petro, habría salido del país)

El senador ya había pedido a alto tribunal que lo investigue por estos hechos. “Confío plenamente en la imparcialidad e independencia judicial, por lo que acudo ante los honorables magistrados con la confianza de que su actuación se ajustará estrictamente a los dictados de la ley y la justicia”. Luego de escuchar a los Petro y de la Espriella, la Corte Suprema deberá determinar si abre una investigación formal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar