El único camino de las bandas criminales es someterse a la justicia: Santos

Tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, fue aprobada la 'Política Integral para la Lucha contra las Organizaciones Criminales'.

Santos estuvo acompañado por el Alto Mando Militar y de Policía, el Ministro de Defensa, el Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y el Vicefiscal General de la Nación./ Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos manifestó este jueves que el único camino que le queda a las organizaciones criminales del país, que han recibido duros golpes por parte de las autoridades, es someterse a la ley, y que la Fiscalía está lista para recibir a quienes quieran entregarse.

Así lo manifestó Santos al terminar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en la que participaron representantes de la justicia y la Fiscalía, además del alto mando de las Fuerzas Armadas.

"Quiero dejar algo muy en claro, estas organizaciones no tienen sino un camino, someterse a la justicia, porque los que buscan algún tipo de tratamiento diferente no lo van a encontrar. Se someten a la justicia o terminarán en una cárcel o en una tumba", afirmó el mandatario.

Santos agregó que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad del Estado y que por eso en lo que va corrido del año el accionar de estas estructuras criminales se ha reducido en un 50 %.

"Este año 2015 hemos reducido las acciones del crimen organizado en un 50 %, casi 30 jefes o cabecillas han sido capturados y más de 420 de sus integrantes han sido capturados", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario resaltó la operación llevada a cabo por la fuerza pública en los últimos días en diferentes regiones del país, en la que fueron capturados 72 miembros del clan Úsuga "y vienen muchos más", vaticinó el presidente.

Explicó finalmente que el Gobierno nacional continuará actuando en esa dirección "con toda la contundencia porque las acciones contra el crimen organizado son ahora una prioridad para el Gobierno con miras al posconflicto".

De acuerdo con cifras suministradas por las autoridades, las regiones de mayor influencia de las bandas criminales son Urabá (noroeste), Buenaventura (suroeste) y los Llanos Orientales (centro), en donde ha sido desarticulado un buen número de estas organizaciones. 

El presidente explicó también que se ampliaron las áreas de ejecución del programa de restitución de tierras a zonas del país “donde las condiciones de seguridad están dadas para seguir desarrollando ese programa”.

“Como ustedes recordarán, el Ministerio de Defensa y la Unidad tienen una coordinación permanente para ver dónde se concentra la acción de restitución. Lo que se hizo fue ampliar las zonas en donde se va a concentrar ese trabajo”, agregó el mandatario, quien explicó que se le dará prioridad a 10 municipios.

“El Ministerio de Defensa informará periódicamente a la ciudadanía sobre los avances que se irán obteniendo en los municipios”, precisó Santos, señalando que en las poblaciones se adelantarán acciones inmediatas y contundentes contra las organizaciones criminales: 

• En Chocó: Acandí y Unguía.
• En Antioquia: Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá.
• En Córdoba: Montelíbano y Tierralta.
• En Bolívar: Achí.
• En Norte de Santander: Tibú.
• Y en Meta: Mapiripán.