Emiten medidas cautelares por residuos hospitalarios en San Andrés

La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de San Andrés ante al riesgo que representa la acumulación de seis toneladas de residuos hospitalarios que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2018 - 05:18 p. m.
El Tribunal le ordenó a la IPS Universidad de Antioquia que adelante las gestiones administrativas para solucionar esta problemática.  / Cortesía
El Tribunal le ordenó a la IPS Universidad de Antioquia que adelante las gestiones administrativas para solucionar esta problemática. / Cortesía

Ante el riesgo que representa para residentes y visitantes la acumulación de seis toneladas de residuos hospitalarios que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado, el Tribunal Administrativo del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina emitió medidas cautelares para atender esta situación perentoriamente.

El mencionado Tribunal le ordenó a la IPS Universidad de Antioquia que, como prestador del servicio de salud y manejo de la red pública hospitalaria en el departamento, adelante las gestiones administrativas “con el objeto de brindar y contratar el servicio de transporte, recolección, almacenamiento, desactivación, incineración, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios generados en la red pública”.

(Le podría interesar: Piden medidas cautelares en San Andrés ante amenaza ambiental por residuos hospitalarios)

En la misma decisión, el Tribunal le pidió a la IPS que en el término de cinco días retire de las instalaciones del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial los residuos hospitalarios que se encuentran en las instalaciones y que, además, realice la desinfección y limpieza de las zonas donde permanecen acumulados los desechos. Esta diligencia también deberá hacerse en el hospital local de Providencia y en los demás puestos de salud.

El Tribunal también ordenó a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) que elabore un informe en el que identifique los impactos generados por la acumulación de los residuos peligrosos y hospitalarios en la isla. Además, que envíe la constancia de las inspecciones, controles y visitas realizadas en el último año en las instituciones de salud.

(Le podría interesar: Encuentran partes humanas en contenedores de un hospital de San Andrés)

El tribunal ordenó el gobernador del departamento, por medio de su secretario de Salud, que supervise y garantice su cumplimiento. Las medidas cautelares se emitieron por una solicitud que hizo la Procuraduría por una supuesta vulneración de los derechos e intereses colectivos y garantice la protección a la vida, salud y salubridad pública de los ciudadanos y residentes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar