En libertad Jose Hugo Chaux hijo, investigado por, supuestamente, ocultar bienes de las Farc

Según el juez del caso, actualmente no existe razón para que el menor del clan Chaux permanezca tras las rejas. Desde el pasado 15 de marzo estaba recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2019 - 03:41 p. m.
El clan familiar es señalado por la Fiscalía de servir como testaferros del extinto Bloque Oriental de las Farc. / Cristian Garavito
El clan familiar es señalado por la Fiscalía de servir como testaferros del extinto Bloque Oriental de las Farc. / Cristian Garavito

Un juez de control de garantías le concedió la libertad a Jose Hugo Chaux González, quien, junto a sus padres,  —Hugo Chaux Cuéllar (padre), Luz Stella González Cuéllar (madre)— son señalados por la Fiscalía General de servir como testaferros del Bloque Oriental de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas, alias el Negro Acacio, quien murió en un operativo de la Fuerza Pública en 2007.

La defensa del menor del clan Chaux basó su solicitud de libertad asegurando que los argumentos expuestos durante la audiencia de medida de aseguramiento "han desaparecido". A renglón seguido, La Procuraduría señaló que "existe duda frente a la inferencia razonable de autoría y participación" en los hechos por los que la Fiscalía lo investiga a Chaux González.

(Le podría interesar: Clan familiar fue capturado por presunto ocultamiento de bienes del "Negro Acacio")

Luego de que la Fiscalía expresara su inconformidad con la decisión del tribunal y apelara esta misma, el juez ordenó que se expidiera la boleta de libertad de Chaux González, quien se encontraba en la carcel La Modelo de Bogotá desde el 15 de febrero de este año. Para el próximo 4 de abril a las 9 a.m, en los juzgados de Paloquemao, está programada una audiencia en la que el padre, José Hugo Chaux Cuellar, pedirá su libertad. 

El origen del caso

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que se llevó a cabo el pasado 14 de febrero, la Fiscalía aseguró que la investigación inició por cuenta de una fuente que informó los posibles nexos del clan familiar con las Farc y de una compulsa de copias, con fecha del 23 de febrero de 2018, que contiene un informe de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF).

En el documentose advierte que “advierte la realización de operaciones sospechosas en cabeza de los miembros de la familia Chaux” por posibles incrementos patrimoniales sin justificar, según el perfil económico y financiero de las tres personas.

Para esta investigación, la Fiscalía presentó varios testimonios de miembros de la Fuerza Pública que participaron en la operación Gato Negro, desarrollada por el Ejército contra las Farc en 2001, y las declaraciones juramentadas de Fernando Bahamón Céspedes, un desmovilizado del Bloque Sur la extinta Farc, y de Pedro Vargas Dussan, administrador de las fincas del clan familiar, entre otros.

El desmovilizado Bahamón Céspedes aseguró que conoció a José Hugo Chaux Cuéllar porque fue capturado en el marco de la operación del Ejército porque se encontraba con tres brasileros que pertenecían a una organización narcotráficante al mando de Fernandinho Beira-Mar, y que comercializaba droga que adquiría a través del Negro Acacio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar