Publicidad

En operaciones militares murió “Culebrito” y fue capturado “Jorge”, señalados jefe del Eln

“Culebrito” habría sido la mano derecha del jefe militar de la guerrilla y habría participado del atentado a la Escuela de Cadetes en 2019. “Jorge”, al parecer, era cercano al mando del frente de guerra occidental.

04 de julio de 2020 - 06:05 p. m.
"Jorge" fue capturado en Chocó y "Culebrito" murió en una operación militar.
"Jorge" fue capturado en Chocó y "Culebrito" murió en una operación militar.
Foto: Cortesía - Cortesía

El presidente Iván Duque anunció este sábado que en operaciones militares murió alias Culebrito presunto líder del Frente Pabón Pabón y encargado del Domingo Laín de la guerrilla del Eln. Según dijo Duque, “este sujeto era autor de secuestros, de actos terroristas, asesinato de líderes sociales”. Y, de hecho, desde enero de este año había sido incluido en la lista de los más buscados por las autoridades en Arauca y se ofrecían $82 millones por información que llevara a su captura.

(Lea también: Capturan a ocho personas que estarían involucradas en atentado en Escuela General Santander)

Duque añadió que Culebrito era “la mano derecha de alias Pablito, cabecilla militar del Eln” y que el supuesto jefe guerrillero, ahora muerto, “también hizo parte de la ejecución del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019”. En ese atentado murieron 22 cadetes de la Policía y por los hechos han sido capturadas ya 13 personas, incluyendo ocho que la Fiscalía aprehendió esta semana porque, al parecer, participaron en la financiación y ejecución del acto terrorista.

El presidente felicitó al Ejército por el resultado y dijo que “esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo, contra el delito”. El anuncio y el apoyo del presidente llega justo cuando la institución atraviesa una nueva crisis por el involucramiento de uniformados en crímenes de violencia sexual contra menores de edad: en un caso, en Risaralda, siete soldados aceptaron haber cometido el crimen; otro en Guaviare se encuentra en investigación, y, según el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, son en total 118 hombres envueltos en expedientes similares.

(Le puede interesar: “La van a pagar bien caro”: Duque tras capturas por atentado del ELN)

A su vez, al otro lado del país, en Chocó, la Fuerza Pública logró la captura de otro supuesto líder del Eln. Se trata de alias Jorge o Parejas, quien según la Fuerza Naval del Pacífico sería “integrante del anillo de seguridad de alias Jairo, tercer cabecilla del frente de guerra occidental”. En el operativo también se logró incautar material de guerra, comunicaciones e intendencia, aseguró la Armada. El hombre será puesto a disposición de la Fiscalía para que lo judicialice por el delito de rebelión.

La operación, desarrollada en conjunto entre tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, del Batallón contra el Narcotráfico Nº2 del Ejercito y el Comando Aéreo de Combate 5 y 7 de la Fuerza Aérea, tuvo lugar en el Litoral del San Juan (Chocó). “En el lugar se logró la incautación del siguiente material: 01 escopeta calibre 12mm, 01 revolver, 13 cartuchos calibre 12 mm, 2.359 cartuchos de AK47, 01 Rifle marca Waetherby Mark, 01 mira, 01 proveedor de Galil, 02 proveedores de M16. Este lugar funcionaba como centro de acopio logístico, recepción de insumos y fabricación ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”, aseguró la Armada en un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar