contenido-exclusivo

¿Es alias “Tréllez” el gran líder de la Oficina, como señalaron las autoridades?

Mientras que el presidente Iván Duque anunció que Andrés Fernando Bustamante, recién capturado, es una de las grandes fichas de La Oficina del Valle de Aburrá, expertos aseguran que solo se trata de un mando medio que montó una disidencia a la banda La Terraza.

Alias Tréllez es señalado por el ejecutivo de ser uno de los miembros del cuerpo colegiado de La Oficina. Policía Nacional

El miércoles 12 de febrero, en horas de la noche, el presidente Iván Duque salió a felicitar a la Fuerza Pública por la captura de Andrés Fernando Bustamante Osorno, conocido en el mundo del crimen como alias Tréllez. En medio del Encuentro Regional de Gabinetes, hecho en Medellín, el primer mandatario aseguró que la captura era un golpe contundente contra la criminalidad que ha azotado la capital antioqueña por más de 30 años.

En una breve intervención, el presidente Iván Duque aseguró que Bustamante no era otro más que una de las cabezas del grupo colegiado de La Oficina -confederación criminal desde los tiempos de Pablo Escobar que ha sido conocida como La Oficina de Envigado o del Valle de Aburrá-. Esto quiere decir que alias Tréllez sería uno de los hombres fuertes de esta organización que agrupa varios grupos delincuenciales de Medellín y los municipios vecinos.

(Puede ver: Detienen en Medellín a uno de los más buscados de los Países Bajos)

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Vallé de Aburrá, agregó a este diario que Tréllez era una de las cabezas de la Terraza, una de las organizaciones de la Oficina con una historia de cerca de 40 años, entre los crímenes de esta organización está el homicidio de Jaime Garzón y de otros blancos comisionados por las Autodefensas lideradas por Carlos Castaño.

El alto oficial de la Policía también reveló detalles de la captura y aseguró que fue realizada en Bello, municipio vecino a Medellín, luego de que Bustamante Osorno salió de una reunión con varios miembros de Los Chatas - organización delincuencial de origen bellanita que ha comenzado a tomar fuerza en el resto del Valle de Aburrá, sobre todo en Medellín-.

Según contó el general Camacho, la reunión entre el supuesto jefe de La Terraza y los miembros de Los Chatas, de los cuales no se conoce la identidad, parte de una alianza que data de 2018, cuando Bustamante Osorno se enfrentó por el poder de La Terraza con alias Chicho, jefe de La Terraza que fue detenido en abril de 2019. Esta habría sido una de las guerras de la delincuencia que aumentó las cifras de homicidios en Medellín a finales de 2018 y comienzos de 2019.

(Vea: Murió "Popeye", sicario de Pablo Escobar)

Fernando Quijano, director de Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y experto en las dinámicas de Medellín, tiene una posición un tanto distinta frente a la captura de alias Tréllez. Para este, que Bustamante esté en poder de las autoridades es un mediano triunfo de la Policía del Valle de Aburrá.

“No se podría ubicar como el cuerpo colegiado de la Oficina”, dice Quijano frente a Trellez, contradiciendo así lo dicho este martes por el presidente Iván Duque. El experto en las dinámicas de violencia en Medellín asegura que Bustamante Osorno no ha hecho parte del cuerpo colegiado de la Oficina del Valle de Aburrá, sino que es un simple aliado de la línea militar del norte, conformada por varios grupos delincuenciales de Bello, entre los que está Los Chatas.

Quijano también señala que las autoridades estarían muy lejos de dar con las líneas de mando, o mesa colegiada de la Oficina. “La oficina ha clandestinizado mucho a los jefes, no es tan fácil dilucidar ni siquiera quiénes son las cabezas del ala militar”, declaró el experto, haciendo referencia que para el gobierno será muy difícil determinar realmente quiénes son los que comandan esta confederación de bandas criminales.  

(Además: El fantasma criminal de La Terraza)

El director de Corpades no solo dice que Tréllez no era una figura de mando al interior de la Oficina, sino que ni siquiera era líder de la Terraza. Quijano asegura que Andrés Fernando Bustamante solo encabezó desde 2018 una disidencia al interior de esta organización que ha aterrorizado a Medellín por cuatro décadas. Esta disidencia se habría enfrentado a alias Chicho y otros líderes delincuenciales por el control de La Terraza.

Tréllez, del que hasta hace poco no se conocía su identidad, comenzó a ser conocido en la prensa tras la disputa que inició con Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho. Este habría sido la persona que ordenó el asesinato de Zapata el 22 de mayo de 2018.

El atentado ocurrió de la siguiente manera: dos hombres llegaron a un campo de tiro en Los Colores, un sector de Medellín, donde estaba Chicho con su círculo de seguridad. Cuando el líder de La Terraza iba saliendo de dicho lugar, los dos gatilleros comisionados por Tréllez abrieron fuego contra Chicho y sus hombres. Sin embargo, más allá de unas cuantas heridas en las piernas, la cabeza de la Terraza salió ileso.

::Tres décadas del poder paralelo de la Oficina de Envigado::

Desde la acción violenta, Tréllez y Chicho libraron una guerra por el control de la Terraza. Este enfrentamiento se vio enmarcado en la guerra entre las bandas delincuenciales del Norte (las de Bello) en contra de las de confederación de Medellín, encabezadas por la Terraza. Este choque comenzó cuando alias Douglas, otro de los jefes de la Terraza, rechazó el mando de alias Tom, cabeza de los Chatas, al interior de la Oficina.

En medio de los enfrentamientos, Tréllez buscó aliarse con los Chatas. De esta forma, este pasó a ser un aliado de las bandas bellanitas en su guerra contra los del sur del Valle de Aburrá. Esta confrontación armada fue una de las principales causas para que el homicidio en Medellín fue en aumento a finales de 2017, 2018 y la primera parte de 2019. Estos choques se habrían frenado gracias a un acuerdo entre las partes de la disputa.

En el caso del enfrentamiento entre Chicho y Tréllez, este se habría zanjado en gran manera con la captura por parte de las autoridades de Mauricio Alberto Zapata, el pasado 3 de abril de 2019. Desde entonces, Arboleda había acumulado un amplio poder con varios lugartenientes que también se separaron de La Terraza. Ahora, es Tréllez el que fue capturado y tendrá que responder por los cargos de concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Delitos de los que se declaró inocente.

904538

2020-02-13T18:31:46-05:00

article

2020-02-13T18:31:46-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

¿Es alias “Tréllez” el gran líder de la Oficina, como señalaron las autoridades?

89

6963

7052

1