“Es una locura hacer una sola reforma”: ministra de Justicia, Margarita Cabello

La encargada de esta cartera declaró que el Gobierno descartó presentar un solo megaproyecto para reformar a la justicia. En cambio, aseguró, se van a presentar pequeñas iniciativas para cambiar elementos puntuales de la operación de la rama judicial.

Margarita Cabello se posesionó como ministra de Justicia hace dos semanas.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, posesionada hace menos de un mes, aseguró en rueda de prensa este viernes que el próximo 20 de julio el Gobierno no radicará un macroproyecto de reforma a la justicia, como ocurrió en fallidas iniciativas anteriores. De acuerdo con la cabeza de la cartera, se presentarán “proyecticos” que en este momento se encuentran en una fase de discusión para generar consensos previos a su radicación en el Congreso.

::Margarita Cabello, nueva minjusticia, radicaría reforma al sector el próximo 20 de julio::

Cabello dijo que experiencias anteriores demostraron que pretender reformar la justicia de una sola vez era una “locura” que no debía ser repetida. “Aquí hay que aprender de lo que ha fracasado. Entenderlo y reconocerlo”, concluyó la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia frente a los intentos de las distintas administraciones por modificar apartados de la impartición de justicia.

::Margarita Cabello, nueva minjusticia, alfil del presidente Duque ante la Corte Suprema::

La ministra aseguró que la reforma se haría paso a paso a través de “decretos, resoluciones, órdenes, actos legislativos y leyes”. Además, aprovechó para señalar que, más allá de buscar reformas en los altos tribunales, el interés del gobierno de Iván Duque es “que la justicia les llegue a todos los colombianos”, sobre todo a los de a pie. Por lo que el enfoque principal estaría en los crímenes e infracciones que afectan día a día a los ciudadanos del común.

De igual manera, adelantó cuáles serían los primeros proyectos que se radicarían cuando comience la nueva legislatura, este 20 de julio. Entre las iniciativas a presentar estaría una reforma del código contencioso. También se intentaría pasar proyectos relacionados con los consultorios jurídicos, arbitraje y conciliación, y, de pronto, con pensum educativo.

La reforma a la justicia ha sido un tema que ha preocupado a las dos últimas administraciones. Durante los 8 años del gobierno de Juan Manuel Santos se intentaron pasar dos iniciativas en este ámbito. Una de ellas, en 2012, alcanzó a ser aprobada en el Congreso, pero, debido a presión popular por la cantidad de micos que le fueron colgados durante su discusión, el entonces mandatario pidió que fuera revocada.

En el gobierno ya se intentó presentar una reforma a principio de mandato, pero esta se vio superada por un proyecto con las mismas intenciones bajo la autoría de Cambio Radical, texto que tampoco fue aprobado en el congreso. En esta ocasión se intentó modificar la estructura del Consejo Superior de la Judicatura, introducir cambios en la elección de los magistrados de las altas cortes y se buscó establecer el precedente judicial. Además, como lo comentó Germán Varón Cotrino, autor de dicho texto, se buscaba “acercar la justicia a los ciudadanos”.  

869470

2019-07-05T16:10:47-05:00

article

2019-07-05T16:55:10-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

“Es una locura hacer una sola reforma”: ministra de Justicia, Margarita Cabello

84

3350

3434